dc.contributorOlis-Barreto, Irma-Maria
dc.creatorHernández Bravo, Daniela
dc.creatorZúñiga Ramírez, Lina María
dc.date.accessioned2012-08-03T17:10:02Z
dc.date.available2012-08-03T17:10:02Z
dc.date.created2012-08-03T17:10:02Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3649
dc.identifierhttps://doi.org/10.48713/10336_3649
dc.description.abstractServientrega S. A. is a successful and enduring enterprise. Through this study sought to analyze what factors have allowed Servientrega to be this their reality, under the framework set by the research of the Faculty of Management, University of Rosario which determines the 13 components of the sustainability business. An approach to the levels of management and organizational leadership allowed the identification from the growth process, the crisis that has faced and how he has managed to recover from them, the highlights that make Servientrega maintained over time. In order to complete the analysis and development of this paper, primary and secundary information were collected through 54 surveys. Thses were answered by employees of the company in which it was intended to investigate the principal aspects that the Faculty of Management considered were key factors por the perdurability of an enterprise. In the same way, a personal interview was done to the founders of Servientrega, Mrs. Luz Mary Guerrero and Mr. Jesus Guerrero.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisherAdministrador de negocios internacionales
dc.publisherFacultad de administración
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto completo)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.sourceBerdugo C., Elber. (1982-2007) Tomado de “Servientrega S.A. Historia, Gestión y Organización empresarial”, Docente Universidad de la Salle. Administración de empresas.
dc.sourceCastro B., Belem M., García G., Nadxieli P. y Olmos E., M. (2006, diciembre). Tutorial de administración. Dirección. Otros conceptos de Administración. Rescatado el 3 de abril de 2012 en http://www.gestiopolis.com/canales7/mkt/administracion-direccion-y-liderazgo.htm
dc.sourceCastro R., Guido A. (2011, junio). Perspectivas para el desarrollo de la administración y retos para la dirección de las organizaciones. Revista Universidad y Empresa, No. 20, pp. 145. Bogotá (Colombia). Rescatado el 15 de marzo de 2012 en http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1873/1695
dc.sourceCogollo R., Susana y Hernández C., Lucía. “Estudio sistémico del sector de transporte terrestre de carga en Colombia – Caso Servientrega”. Tesis. Universidad del Rosario, 2010. Rescatado el 26 de febrero de 2012 en http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/1619/1/1020732731%20-%202010.pdf
dc.sourceDel Castillo, Doris. (2007, mayo 14 a mayo 28). El Rosario forma para la dirección y gerencia de empresas. NOVA ET VETERA, No. 8, pp. 1.
dc.source“Empresas que perduran” El Tiempo, NULLVALUE, 1996, septiembre 9. Rescatado el 18 de noviembre de 2011 en http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-496115
dc.sourceGuerrero, Jesús. (2011, mayo 19). Entrevista a Jesús Guerrero en la Universidad del Rosario. El Sofá. Material de consulta en archivo de Centro de Emprendimiento Universidad del Rosario.
dc.sourceHernández M., Andrés G. (2006, diciembre). Modelización de sistemas
dc.sourceKotter, John P. (1988) The Leadership factor. Rescatado el 20 de mayo de 2012 de http://www.rrppnet.com.ar/liderazgo1.htm
dc.source“Las 100 empresas más grandes de Colombia (...y las 900 siguientes) Revista Semana, 2007, abril 28. Rescatado el 18 de noviembre de 2011 de http://www.semana.com/especiales/100-empresas-grandes-colombia-900-siguientes/102884-3.aspx
dc.sourceLozano S., María Victoria. “Aproximación de los componentes del marco teórico para la perdurabilidad de las empresas colombianas.” Tesis. Universidad del Rosario, 2009.
dc.sourceMendoza S., Liliana A. (Junio 2011). “Hacia el diagnóstico de perdurabilidad empresarial.” Dimens. empres. - Vol. 9 No. 1, Enero-Junio de 2011, págs. 9-16.
dc.source“Modelo para que las empresas vivan más tiempo”. Facultad de Administración. Fascículo Interactivo 1. Universidad del Rosario Programa de divulgación científica.
dc.sourcePlaza Gómez, María Trinidad y Míldred Domínguez Santiago, “La estrategia de recursos humanos como clave del éxito de la gestión del conocimiento en empresas que implementan nuevas tecnologías en la ciudad de Montería”, Revista Universidad & Empresa, 2011, 20, pp. 44-83.
dc.sourceRanking 2010 empresas mensajería y correo de Colombia. (2011, agosto 29). La nota. Rescatado el 25 de marzo de 2012 en lanota.com/index.php/CONFIDENCIAS/Ranking-2010-empresas-mensajeria-y-correo-de-Colombia.html
dc.sourceRivera R., Hugo A. (Javier Cadena, Alexander Guzmán) “¿Es posible medir la perdurabilidad empresarial?” Revista Científica de Vol. X Nº 1 UCES. 2006
dc.sourceRivera R., Hugo A (2007). La perdurabilidad organizacional: un fenómeno explicable desde la biología, la economía, y la dirección estratégica de la empresa. Revista EOS No. 1.
dc.sourceSanabria, Mauricio. (2007). De los conceptos de administración, gobierno, gerencia, gestión y management: algunos elementos de corte epistemológico y aportes para una mayor comprensión. Volumen 13 2007. Revista Universidad y Empresa, No. 6 (13): 155-194.Pp. 176.Bogotá (Colombia).
dc.sourceSkandia (2011, abril). La importancia del sector de servicios, CEI:Skandia, Centro Estratégico de Inversiones. (Informe económico semanal: “Portafolio de relaciones” órgano informativo de Skandia Holding de Colombia) Pp.7. Rescatado el 13 de enero de 2012 en http://www.slideshare.net/SkandiaColombia/skandia-colombia-informe-econmico-semanal-marzo-25-a-abril-01-de-2011
dc.sourceSusa, David. (2012, marzo 21). Servientrega reitera que no está en venta y anuncia expansión en Panamá y Perú. La República, pp.1. Recuperado el 10 de abril de 2012 en http://www.larepublica.co/node/4889
dc.sourceUniversidad del Rosario (2011). Premio al Empresario colombiano del año, Página principal Universidad del Rosario – Facultad de Administración. Rescatado el 25 de noviembre de 2011 en http://www.urosario.edu.co/Administracion/Empresario-Colombiano/ur/Informacion-General.aspx
dc.sourceUniversidad del Rosario (2010). Instrumentos de medición, Encuesta. Universidad del Rosario – Facultad de Administración. Rescatado el 23 de junio de 2012 en http://portal.urosario.edu.co/fac_administracion/instrumento_medicion/encuesta.php.
dc.sourceVélez, Rodrigo. “Aprendizajes estratégicos para la perdurabilidad: reseña de investigación de casos latinoamericanos”. Documento de Investigación de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario, 2005.
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectPerdurabilidad
dc.subjectLiderazgo
dc.subjectDirección
dc.subjectGerencia
dc.subjectEstrategia
dc.subjectPremio Mariposa de Lorenz
dc.titleVida y muerte empresarial, estudios empíricos de perdurabilidad
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución