dc.contributor | Niño González, César Augusto | |
dc.creator | Castillo Bonilla, Viviana | |
dc.date.accessioned | 2016-07-22T17:13:11Z | |
dc.date.available | 2016-07-22T17:13:11Z | |
dc.date.created | 2016-07-22T17:13:11Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12234 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.48713/10336_12234 | |
dc.description.abstract | The interest of this monograph is to analyze the transformation of the Colombo - American bilateral relations in terms of security and defense during the period 2002 – 2014. It will be seen on how this transformation can influence the formlation of Colombia´s foreign policy. The foreign policy of Álvaro Uribe Vélez as well as the current president of Colombia Juan Manuel Santos will be the center of study for this text. Finally, this will take place under one of the theories of International Relations, the Subaltern Realist and neoclassical realism, which will allow understanding the reason why Colombia´s foreign policy has change. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Rosario | |
dc.publisher | Relaciones Internacionales | |
dc.publisher | Facultad de Relaciones Internacionales | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Abierto (Texto completo) | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma.
PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe.
EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
--------------------------------------
POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos. | |
dc.source | Ardila, M., Cardona, D. y Tickner, A. (2002). Prioridades y Desafíos de la Política Exterior Colombiana. Colombia: Friedrich Ebert Stiftung | |
dc.source | Ayoob, M. (1995). The third world security predicament. Boulder: L. Rienner Publishers, | |
dc.source | Barco, C. (2006). Reflexiones sobre la política exterior de Colombia 2002-2006. Bogotá: Ministerio de Relaciones Exteriores. | |
dc.source | Lobell, S. E., Ripsman, N. M. y Taliaferro, J. W. (2009). Neoclassical Realism, The State, And Foreign Policy. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press. | |
dc.source | Ministerio de Relaciones Exteriores (1970). Memoria de relaciones exteriores, 1968-1969, Alfonso López Michelsen. Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.source | Reynolds, P. (1977). Introducción al estudio de las relaciones internacionales. Madrid: Tecnos. | |
dc.source | Rojas, M. (2015). El Plan Colombia la intervención de Estados Unidos en el conflicto armado colombiano (1998-2012). Bogotá: Penguin Random Hause | |
dc.source | Rosati, J. A. y Scott, J. M. (2011). The politics of United States foreign policy. Boston, MA: Wadsworth, Cengage Learning. | |
dc.source | Sánchez, D., y Rodríguez, F (2007). Seguridad, democracia y seguridad democrática. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario | |
dc.source | Suarez, M. (1958). Obras, vol 2. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. | |
dc.source | Ayoob, M. (1997). Defining Security: A Subaltern Realist Perspective. En K.Krause y M. Williams (Eds.), Critical Security Studies. (121-148). Minneapolis: University of Minnesota Press. | |
dc.source | Ayoob, M. (1998). Subaltern realism: international relations theory meets the third world International. En S, Neuman (Eds.), Relations Theory and the Third World. (Págs. 31-54). New York: St. Martin Press. | |
dc.source | Cardona, D. (2011) ¿Puede tener Colombia una estrategia de Política Exterior? En Colombia una política Exterior en Transición (Págs. XV-XXXIX) Bogotá: Editorial Gente Nueva. | |
dc.source | Flemes, D. (2012). La política exterior colombiana desde la perspectiva del realismo neoclásico. En Ardila, et al, Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (Págs. 19-39). Colombia: Fundación Konrad Adenauer | |
dc.source | Hough, P. (2004). Security and Securitization. En P., Hough (Ed.), Understanding Global Security (Pág.1-20). Oxon: Routledge. | |
dc.source | Pastrana, E. y Vera, D. (2008). ¿Irreversibilidad de la degradación de las relaciones político diplomáticas? En E. Pastrana, C. Wieland y J. Vargas (Eds.), Vecindario Agitado, Colombia y Venezuela: entre la hermandad y la conflictividad (Págs. 221-264). Bogotá: Editorial Javeriana y KAS. | |
dc.source | Pastrana, E. y Vera, D. (2015). En Política exterior colombiana, conflicto y posconflicto: algunas herramientas teórico-conceptuales para su análisis. En E. Pastrana y J. Vargas (Eds.), Política Exterior colombiana Escenarios y desafíos en el posconflicto (Págs. 23-59). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.source | Pastrana, E (2004) La política exterior colombiana hacia Sudamérica: de Uribe a Santos. En IX curso para diplomatas sul-americanos. (Págs. 67-82). Brasilia: Fundação Alexandre de Gusmão. Disponible en: http://funag.gov.br/loja/download/894-IX_Curso_para_Diplomatas.pdf | |
dc.source | Ripsman, N (2009). Neoclassical realism and domestic groups. En S, Lobell., N. Ripsman y J. Taliaferro (Eds.), Neoclassical Realism, The State, And Foreign Policy (págs. 170-193). Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press | |
dc.source | Randall, S (2004). El problema de la seguridad en las relaciones Colombia-Estados Unidos: perspectivas en transición. En D, Cardona., B. Labatut, S. Lavaux y R. Sánchez (Eds.), Encrucijadas de la seguridad en Europa y las Américas (págs. 245-299). Bogotá: CEPI, Universidad del Rosario. | |
dc.source | Sánchez, F y Monroy, H (2012). Actores, decisión y construcción de la política exterior colombiana hacia los Estados Unidos en la era Santos. En Ardila, et al, Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (Págs. 323-339). Colombia: Fundación Konrad Adenauer | |
dc.source | Sánchez, R (2005). Naturaleza y condiciones de la seguridad política. En J, Locarno (Ed), Seguridades en construcción en América Latina. (Págs. 125-132). Bogotá: CEPI, Universidad del Rosario. | |
dc.source | Shifter, M (2001). Conflicto colombiano más crisis andina. En M, Ardila (Ed), Colombia y la seguridad hemisférica (175-176). Bogotá: Universidad externado. | |
dc.source | Tickner, A. y Pardo, R. (2011). En búsqueda de aliados para la “seguridad Democrática”. En S., Borda y A., Tickner (Comp.), Relaciones internacionales y política exterior de Colombia (págs. 227-249). Bogotá: Uniandes. | |
dc.source | Wohlforth, W (2008). Realism and foreign policy. En S. Smith, A. Hadfield y T. Dunne (Eds.), Foreign Policy. Theories, actors, cases (Págs. 85-100). Oxford: Oxford University | |
dc.source | Borda, S. (2007). La internacionalización del conflicto armado después del 11 de septiembre: ¿la ejecución de una estrategia diplomática hábil o la simple ocurrencia de lo inevitable? En Revista Colombia Internacional, (65), 66-89. | |
dc.source | Cabrera, I. (2012). Frontera colombo-brasilera: persistencia del conflicto armado y alcances de las estrategias de seguridad. En Boletín Científico, (2), 11-17. Disponible en: http://www.sapiensresearch.org/images/pdf/v2n2/V2N2_Latin_1.pdf | |
dc.source | Esquivel, R. (2014. Jul, 23). El interés nacional vs Geopolítica (II). Observatorio S&D, 28. Disponible en: http://issuu.com/observatoriosd/docs/boletin_28-2014 | |
dc.source | Galindo, C. (2005). De la seguridad nacional a la seguridad democrática: Nuevos problemas, viejos esquemas. En Revista Estudios Socio-jurídicos, Universidad del Rosario, (7), 496-543. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/733/73309913.pdf | |
dc.source | González, R y Godoy, H (2007). Colombia – Estados Unidos y los cambios políticos en la región: una aproximación. En Investigación y desarrollo, 15 (1), 150-169. Disponible en: http://www.uninorte.edu.co/documents/191918/1835938/COLOMBIA+%E2%80%93%20ESTADOS+UNIDOS+Y+LOS+CAMBIOS+POL%C3%8DTICOS+EN+LA+REGI%C3%93N+UNA+APROXIMACI%C3%93N.pdf | |
dc.source | López, M. (2007 Enero-Junio) Efectos de la regionalización de la política de seguridad democrática para el desplazamiento en las fronteras de Colombia. En Revista Colombia Internacional, (65), 136-151. Disponible en: http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/95/view.php | |
dc.source | Ramírez, S. (2012a) “Alcances de la nueva política exterior colombiana”, Foreign Affairs Latinoamérica, 12, (1), 38-45 | |
dc.source | Resende, J. (1996). Anarchy and the emulation of military systems: Military organization and technology in South America, 1870–1930. En Security Studies, 5 (3), 193-260. | |
dc.source | Rojas, D (2013) Las relaciones Colombia – Estados Unidos en el gobierno Santos: ¿llego la hora del post-conflicto? En Análisis político, 26 (79). Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/ojs/index.php/anpol/rt/printerFriendly/43323/44621 | |
dc.source | Tickner, A. (2008). Colombia y Estados Unidos: una relación “especial”. En Foreign Affairs, 8 (4), 65-72. | |
dc.source | Tickner, A. (2007, Enero-Junio). Intervención por invitación. Claves de la política exterior colombiana y de sus debilidades principales. En Colombia internacional, (65), 90 -111. Disponible en: http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/93/view.php | |
dc.source | Tickner, A (2004, Julio-Diciembre), La securitización de la crisis colombiana: bases conceptuales y tendencias generales. En Colombia internacional. (60), 12-35. Disponible en: http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/439/view.php | |
dc.source | Tickner, A. (2000). Tensiones y consecuencias indeseables de la política exterior estadounidense en Colombia. En Colombia Internacional, (49-50), 39-61. Disponible en: http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/370/view.php | |
dc.source | Ullman, R. (1983). Redefining security. International Security, 8 (1), 129-153. | |
dc.source | Gómez, S. (2012a, Febrero). Ayuda de EE.UU. a Colombia ha caído 50% en los últimos cinco años. El Tiempo. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11130607 | |
dc.source | Gómez, S. (2012b, Febrero). Reducción del Plan Colombia no es muy grave, dijo la Canciller Holguín. El Tiempo. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11127181 | |
dc.source | Mejía, L. (2014). Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos en 2013: asimetría persistente. Razón pública. Disponible en: http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/7271-las-relaciones-entre-colombia-y-estados-unidos-en-2013-asimetr%C3%ADa-persistente.html. | |
dc.source | Molano, A (2010). Política exterior, crónica de males crónicos. Razón pública. Disponible en: http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/1208-politica-exterior-cronica-de-males-cronicos.html | |
dc.source | Ramírez, S. (2012b) Dos años del Gobierno Santos: la política exterior. Razón pública. Disponible en: http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/3132-dos-anos-del-gobierno-santos-la-politica-exterior.html | |
dc.source | Ramírez, S (2011). El giro de la política exterior colombiana; Nueva Sociedad. Disponible en: http://www.nuso.org/upload/articulos/3754_1.pdf | |
dc.source | Agencia Colombiana de Cooperación Internacional y Programa para el desarrollo de las Naciones Unidas- ACCI y PNUD (2002). Repensar a Colombia: Hacia un nuevo contrato social. Disponible en: http://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/repensaracolombia1.pdf | |
dc.source | Aragón, F. (2010). Colombia y su poder geopolítico. (Tesis Pregrado). Recuperado del repositorio institucional de la Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.source | Cancillería (2011). Mecanismos bilaterales Colombia – Estados Unidos. Embajada de Colombia en Estados Unidos, Ministerio de Relaciones Exteriores. Disponible en: http://estadosunidos.embajada.gov.co/colombia/mecanismos_bilaterales | |
dc.source | Cancillería (2010). Principios y lineamientos de la política exterior. Ministerio de Relaciones Exteriores. Disponible en: http://www.cancilleria.gov.co/ministry/policy | |
dc.source | Departamento Nacional de Planeación (2010). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Disponible en: https://sinergia.dnp.gov.co/SISMEG/Archivos/PND2010-2014%20Tomo%20I%20CD.pdf | |
dc.source | Departamento Nacional de Planeación (2009).Metodología para el cálculo del gasto en defensa y seguridad. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. | |
dc.source | Isacson, A. (2014). Poner fin a 50 años de conflicto: Los desafíos pendientes y el papel de Estados Unidos en Colombia WOLA. Disponible en: http://colombiapeace.org/files/1404_colpaz.html | |
dc.source | Isacson, A. (2010, Julio). Colombia: Don't Call it a Model. Washington office on Latin America-WOLA. Disponible en: http://www.wola.org/publications/colombia_dont_call_it_a_model | |
dc.source | Palomeque, C. (2005). Política exterior estratégica para Colombia. (Tesis Maestría). Recuperado del repositorio institucional de la Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.source | Pérez, M. y Rojas, E. (2012). Debates y perspectivas de la política exterior colombiana en la era Santos. Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de la Plata (págs. 1-14). Disponible en: http://www.iri.edu.ar/VI_congreso/ponencias/PEREZ_ROJAS_Debates%20y%20perspectivas%20de%20la%20politica%20exterior%20colombiana.pdf | |
dc.source | Piñeiro, L. y Vargas, C. (2011). La política exterior de Colombia en materia de seguridad y el consejo suramericano de defensa. (Tesis de Maestría). Recuperado del repositorio institucional de la Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.source | Presidencia de la República y Ministerio de Defensa Nacional (2003). Política de Defensa y Seguridad Democrática. Bogotá: Ministerio de Defensa Nacional. Disponible en: http://www.oas.org/csh/spanish/documentos/Colombia.pdf | |
dc.source | Red de Seguridad y Defensa de América Latina RESDAL (2003). Colombia: Política de Defensa y Seguridad Democrática - Parte I. Disponible en: http://www.resdal.org/Archivo/col-03-part1.htm | |
dc.source | Rivera, R (2011). Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad. Ministerio de Defensa Nacional. Disponible en: http://www.ceedcds.org.ar/Srd-LibBL/COL/POL_INT_SEG_DEF.pdf | |
dc.source | Santos, J (2012). Presidente Santos explicó política de Prosperidad Democrática en la Universidad de Beijing. Presidencia de la República. Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2012/Mayo/Paginas/20120509_01.aspx | |
dc.source | Teoría de Relaciones Internacionales. [Apuntes de clase] (2011, II semestre). Profesora Stéphanie Lavaux. Facultad de Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario | |
dc.source | Tickner, A. (2014, Marzo) Colombia, the United States, and Security Cooperation by Proxy. Washington office on Latin America-WOLA. Disponible en: http://www.wola.org/files/140318ti.pdf. | |
dc.source | U.S. Departament of State (2006, Marzo). U.S. Assistance Programs for Colombia and Plans to Transfers Responsabilities to Colombia, Report to Congress | |
dc.source | U.S. Southern Command (2013, 19 Marzo). Posture statement of General John F. Kelly, United States Marine Corps commander, United States Southern Command before the 113th Congress Senate Armed Services Committee. Disponible en: http://www.southcom.mil/newsroom/documents/southcom%202013%20posture%20statement%20final%20sasc.pdf | |
dc.source | instname:Universidad del Rosario | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional EdocUR | |
dc.subject | Política exterior | |
dc.subject | Relaciones bilaterales Colombia y Estados Unidos | |
dc.subject | Seguridad democrática en Colombia | |
dc.subject | Plan Colombia | |
dc.subject | Realismo subalterno | |
dc.subject | Realismo neoclásico | |
dc.title | Análisis de la relación bilateral colombo – estadounidense en materia de seguridad y defensa durante el periodo 2002 – 2014, y su incidencia en la diversificación de la política exterior colombiana. | |
dc.type | bachelorThesis | |