dc.contributorMuñoz Martínez, Francisco Manuel
dc.creatorDíaz Villarruel, Edgar Andrés
dc.date.accessioned2019-02-11T17:07:42Z
dc.date.available2019-02-11T17:07:42Z
dc.date.created2019-02-11T17:07:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19036
dc.identifierhttps://doi.org/10.48713/10336_19036
dc.description.abstractThe present investigation studies the effect of exposure to conflict in academic performance by analyzing the paramilitary demobilization from 2003 to 2006 in Colombia. For this, it is compared the academic performance of the students located in municipalities with and without presence of paramilitary groups, before and after the demobilization process through a model of differences in differences. As a result, it was possible to identify that paramilitary demobilization had a positive effect of 0.037 in the weighted and standardized average score of the school adequacy test “SABER 11” in students located in municipalities affected by paramilitary groups. Nevertheless, the effect is transitory due to the reorganization of new armed actors, especially in the region of Urabá and Cordoba.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en economía de las políticas públicas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourceACNUR. (2006). Handbook for the Protection of Internally Displaced Persons. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
dc.sourceAlto Comisionado Para la Paz. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera.
dc.sourceAoki, A., Bruns, B., Drabble, M., Marope, M., Mingat, A., Moock, P. Yang, H. (2002). PRSP Education. World Bank
dc.sourceArboleda, S. (2014). Continuidad de la estrategia paramilitar en Colombia luego de la desmovilización de las AUC.
dc.sourceBarakat, B., & Urdal, H. (2009). Does Education Mediate the Relationship Between Youth Bulges and Political Violence? Banco Mundial
dc.sourceBMZ. (2014). Education and Conflict: The role of education in the creation, prevention and resolution of societal crises. Federal Ministry for Economic Cooperation and Development. Deutsche Gesellschaft fur Internationale Zusammenarbeit (GIZ)
dc.sourceBruck, T., Di Maio, M., & Miaari, S. H. (2014). Learning the hard way: The effect of violent conflict on student academic achievement.
dc.sourceCentro Nacional de Memoria Historica. (2013). Los orígenes, las dinámicas y el crecimiento del conflicto armado
dc.sourceChamarbagwala, R., & Moran, H. (January de 2011). The Human Capital Consequences of Civil War: Evidence from Guatemala. Journal of Development Economics, 94(1), 41-61.
dc.sourceCNMH. (2015). Desmovilización y Reintegración Paramilitar: Panorama Posacuerdos con las AUC. Centro Nacional de Memoria Historica
dc.sourceCollier, P., & Hoeffler, A. (2004). Greed and Grievance in Civil War. Oxford Economic Papers, 56, 563-595
dc.sourceDNP. (2015). Dividendo Económico de la Paz. Departamento Nacional de Planeación - DNP.
dc.sourceDNP. (2016). Indice de Incidencia del Conflicto Armado
dc.sourceEndamalaw, M. (2017). The determinants of academic performance of under graduate students: In the case of Arba Minch University Chamo Campus
dc.sourceGates, S. (2012). Development Consequences of Armed Conflict. Peace Research Institute Oslo (PRIO).
dc.sourceGennaioli, N., La Porta, R., Lopez, F., & Shleifer, A. (2013). Human Capital and Regional Development. The Quarterly Journal of Economics, 28(1), 105-164.
dc.sourceHaahr, J., Nielsen, T., Hansen, M., & Jakobsen, S. (2005). Explaining Student Performance. Danish Technological Institute
dc.sourceHegre, H. (2003). Disentangling Democracy and Development as Determinants of Armed Conflict. Banco Mundial.
dc.sourceInfante, A. (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones
dc.sourceJustino, P. (2011). Violent conflict and human capital accumulation. Centre for Reserach on Peace and Development (CRPD)
dc.sourceKapur, R. (2018). Factors influencing the students academic performance in secondary school in India.
dc.sourceLeon, G. (January de 2012). Civil conflict and human capital accumulation: The long term effects of political violence in Perú. The Journal of Human Resources, 47(4), 991-1022.
dc.sourceMárquez, F., Pérez, F., & Rodríguez, C. (2015). The (Non-) Effect of Violence on Education. Rand Corporation.
dc.sourceMelo, L., Hahn-De-Castro, L., Ariza, D., & Carmona, C. (2016). El desempeño municipal en el sector educativo: un análisis a partir de una función multiproducto.
dc.sourceMinisterio de Educación de Colombia. (2006). Estandares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas
dc.sourceØstby, G., & Urdal, H. (2010). Education and civil conflict: A review of the quantitative, empirical literature. United Nations.
dc.sourcePoirier, T. (2011). The effects of armed conflict on schooling in Sub-Saharan Africa. International Journal of Educational Development, 32(2).
dc.sourceReyes, L. F. (2012). El desmonte parcial de las AUC y la reconfiguración del fenómeno paramilitar. Universidad Nacional de Colombia
dc.sourceRodriguez, C., & Sanchez, F. (2008). Armed Conflict Exposure, Human Capital Investments and Child Labor: Evidence from Colombia. Universidad de los Andes, Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE)
dc.sourceShany, A. (2018). Too scared for school? The effects of terrorism on student achievement
dc.sourceUNESCO. (2010). The quantitative impact of conflict on education.
dc.sourceUNESCO. (2011). The hidden crisis: Armed conflict and education
dc.sourceUNESCO. (2015). Informe de resultados: tercer estudio regional comparativo y explicativo.
dc.sourceUNICEF. (2003). Guide to the optional protocol on the involvement of children in armed conflict.
dc.sourceUNICEF. (2004). Aprenderás a no llorar: Niños combatientes en Colombia.
dc.sourceUNICEF. (2005). Estado Mundial de la Infancia
dc.sourceUniversidad Nacional de Colombia. (2012). Estructuras de Autodefensas y Proceso de Paz en Colombia. Observatorio de Proceso de Desarme, Desmoviliación y Reintegración (ODDR)
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectConflicto armado
dc.subjectGuerra
dc.subjectEducación
dc.subjectDesempeño académico
dc.subjectValuación de impacto
dc.subjectDiferencias en diferencias
dc.titleImpacto de la exposición al conflicto armado en el desempeño académico : evidencia para el caso de desmovilización paramilitar del 2003-2006 en Colombia
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución