dc.contributorBarrantes-Venegas, Claudia Patricia
dc.creatorCastillo Murillo, Evelin
dc.date.accessioned2018-04-30T18:50:12Z
dc.date.available2018-04-30T18:50:12Z
dc.date.created2018-04-30T18:50:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17958
dc.description.abstractThe present investigation materializes an interest to find the causes of the lack of planning in specific contracts like the state of work, to find in the same normativity, in the jurisprudence and in practice, the origin of its inefficiency or non-observance, and at the same time, find in these tools, as well as in the national and international doctrine and in the recommendations of international organizations, mechanisms that allow to adapt the norm to the reality of the country, in such a way that the generation of unlawful damages is prevented and the Preparation of a complete and adequate planning in the pre-contractual stage. In this way it is intended to grant the principle of planning the recognition it deserves, strengthening it in the pre-contractual stage, demanding the necessary efforts in the preparation of previous studies, in such a way that the equation is inverted in dedication and resources that is granted today, where it is more concerned with solving the contractual problems in the execution of it, being able to prevent its generation from conception.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisherMaestría en Derecho Administrativo
dc.publisherFacultad de Jurisprudencia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceARIÑO ORTIZ, Gaspar. Teoría del equivalente económico en los contratos administrativos. Madrid: Instituto de Estudios Administrativos, 1968. pp. 127 y ss.
dc.sourceBARRANTES VENEGAS, Claudia Patricia. Los cambios introducidos por la ley 1150 y sus decretos reglamentarios en el procedimiento de contratación directa. Disponible en: La ley 1150 de 2007 ¿Una respuesta a la eficacia y transparencia en la contratación estatal? Colección Textos de Jurisprudencia, Facultad de Jurisprudencia, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2011.
dc.sourceCEPEDA ULLOA, Fernando [Compilador]. La Corrupción En Colombia. Editores Tercer Mundo en coedición Facultad de Administración de los Andes, febrero de 1997.
dc.sourceDÁVILA VINUEZA, Luis Guillermo. Régimen Jurídico de la Contratación Estatal. Bogotá: Legis, Tercera Edición, 2016.
dc.sourceDEIK ACOSTAMADIEDO, Carolina. Guía de Contratación Estatal: Deber de Planeación y modalidades de selección. Bogotá: Abeledoperrot, noviembre de 2014.
dc.sourceDROMI, José Roberto. La licitación pública. Buenos Aires: Astrea, 2002. pp. 191-192.
dc.sourceESCOBAR HENRIQUEZ, Álvaro B. El Contrato Estatal de Obra. Bogotá: Gustavo Ibáñez, año 2000.
dc.sourceESCOBAR GIL, Rodrigo. Teoría General de los Contratos de la Administración Pública. Bogotá: Legis. Segunda Reimpresión, 2000.
dc.sourceEXPÓSITO VÉLEZ, Juan Carlos. Forma y contenido del contrato estatal. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Primera Edición: Octubre de 2013.
dc.sourceEXPÓSITO VÉLEZ, Juan Carlos. La configuración del contrato de la administración pública en el derecho colombiano y español. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2003.
dc.sourceGÓMEZ Lee, Iván Darío. El Derecho de la Contratación Pública en Colombia – Análisis y comentarios al Decreto 1510 de 2013. Editorial Legis 2014.
dc.sourceGONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Miguel. El Contencioso Contractual. Bogotá: Universidad Libre de Colombia. Cuarta Edición, 2004.
dc.sourceGUZMÁN ARROYO, Ricardo. Estudios Previos: Una manifestación de los Principios de Planeación y Economía. Disponible en: Colección Jurídica Disciplinaria, ICDD Instituto Colombiano de Derecho Disciplinario. Bogotá: Nueva Jurídica, Primera Edición 2012.
dc.sourceMATALLANA CAMACHO, Ernesto. Manual De Contratación de la Administración Pública. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Reforma de la ley 80, 3ª ed., marzo de 2013.
dc.sourceMEJIA, Francisco Javier. Débil Infraestructura física. Disponible en: AMAYA PULIDO, Pedro José. Colombia Un país Por Construir. Problemas y retos, presentes y futuros. Bogotá: UNIBIBLOS, Universidad Nacional de Colombia. Edición junio de 2000.
dc.sourcePACHÓN LUCAS, Carlos. Contratación Pública. Análisis normativo. Descripción de procedimientos. Bogotá: ECO, Sexta edición, 2014.
dc.sourcePINI RICCI, Jorge. El Régimen Jurídico de los Contrataos Estatales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Primera Edición, diciembre de 2005.
dc.sourceROGER, Tomas. Experiencias internacionales en la asignación de riesgos en los esquemas de concesión y propuesta para Colombia, concesiones en infraestructura. Bogotá: Ministerio de Hacienda, Coinvertir, CAF, 1996.
dc.sourceROSERO Melo, Bertha Cecilia. Contratación Estatal. Manual Teórico Práctico. 2011
dc.sourceSANTOFIMIO GAMBOA, Jaime Orlando. Delitos de Celebración Indebida de Contratos. Análisis con fundamento en la Teoría General del Contrato Estatal. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Segunda reimpresión, Julio de 2002.
dc.sourceSOLANO SIERRA, Jairo Enrique. Contratación Administrativa. Bogotá: Ed. Doctrina y Ley Ltda., 2010.
dc.sourceSUAREZ BELTRÁN, Gonzalo. Estudios de Derecho Contractual Público. Bogotá: Legis, 2013.
dc.sourceSUAREZ BELTRÁN, Gonzalo. La nueva contratación pública en Colombia. Bogotá: Legis, 2009.
dc.sourceVARGAS CANTOR, Edgar Fernando. Las Obras públicas. Una visión pragmática del proceso general de contratación. Bogotá: Ibáñez, 2010.
dc.sourceYONG, S. (2013). El Contrato Estatal en el Contexto de la Nueva Legislación. Bogotá: Ibáñez.
dc.sourceALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, Bogotá Humana. Guía de Contratación Estatal. 8 Estructuración de estudios previos. Bogotá: Secretaria General, Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro U, Actualización 2012.
dc.sourceAMAYA C. (2016) “El principio de planeación en la contratación estatal, un principio no tipificado.” Revista Via Iuris, 20, pp. 105-119.
dc.sourceAPONTE DÍAZ, Iriana. (2014). “Las fallas de planeación y su incidencia en el contrato estatal de obra”, en Revista Digital de Derecho Administrativo n.° 11. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. pp. 177-207.
dc.sourceAYMERICHCANO, Carlos. Corrupción y Contratación Pública: Análisis de las nuevas Directivas Europeas de Contratos y Concesiones Públicas. Trabajo recibido en la revista el 13 de octubre de 2014 y evaluado favorablemente para su publicación el 30 de diciembre de 2014. Revista Aragonesa de Administración Pública ISSN 2341-2135, núm. 45-46, Zaragoza, 2015.
dc.sourceCAICEDO, Juan Martin. Las obras públicas: ¿Qué falla?, ¿La ingeniería, o el modelo de contratación? Cámara Colombina de la Infraestructura. URL: http://www.infraestructura.org.co/noticiasprincipales.php?np_id=330. [26.03.2014]
dc.sourceGIMENO FELIU, José María. [Catedrático de Derecho Administrativo - Presidente Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón]. Novedades del Anteproyecto ley Contratos Sector Público. La transposición de las Directivas de Contratación Pública en España. Disponible en: Universidad de Zaragoza, Congreso Internacional sobre Contratación Pública. Cuenca, 21 y 22 de Enero de 2016.
dc.sourceLOZANO MEDINA, Edgar. [Funcionario de la Contraloría General de la República del Perú]. La eficiencia en la ejecución de Obras Públicas: tarea pendiente en el camino hacia la competitividad regional – un enfoque desde el control gubernamental. Junio de 2012. http://revista.tce.mg.gov.br/Content/Upload/Materia/1608.pdf
dc.sourcePAPILIO ABOGADOS. Las Nuevas Directivas De Contratación (I). Comentarios a Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE (DOUE de 28-3-2014). Nota Informativa N° 2/2014. Marzo/Abril 2014.
dc.sourceUNIVERSIDAD DEL ROSARIO. La violación al principio de la planeación en la contratación estatal. El cambio jurisprudencial y los efectos adversos que se desprenden de la nueva postura, Vol. 2 Ed 16 » Omnia » Revista Nova et Vetera, ISSN: 2422-2216 / Volumen 2 - Nº 16 Junio 2016.
dc.sourceCOLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C. C.P: Dr. JAIME ORLANDO SANTOFIMIO. Bogotá, D.C.: 10.12.2015. Radicación número: 73001-23-31-000-2012-00012-01 (51.489). Acción contractual. Asunto: Recurso de apelación. Actor: Milton Enrique Oviedo Álvarez, Demandados: Municipio de Ibagué – Gestora Urbana.
dc.sourceCOLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. C.P.: JAIME ORLANDO SANTOFIMIO GAMBOA. Bogotá D.C: 26.11.2015. Radicación: 41001-23-31-000-2007-00355-01 (51.362). Actor: Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva. Demandados: Departamento del Huila. [Asunto: Acción Contractual (Sentencia)].
dc.sourceCOLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. C.P.: JAIME ORLANDO SANTOFIMIO GAMBOA. Bogotá D.C: 20.10.2014. Radicación: 66001-23-31-000-1999-00435-01 (24.809). Acción contractual. [Asunto: Recurso de apelación.]
dc.sourceCOLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Cuarta. M.P.: HUGO FERNANDO BASTIDAS BÁRCENAS. Bogotá: 21.08.2014. Ref.: Expediente N°: 11001031500020130191900. Demandante: Constructora Conconcreto S.A. Demandado: Consejo de Estado, Sección Tercera, Subsección C. [Sentencia de tutela de primera instancia].
dc.sourceCOLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera - Subsección A. C.P.: DR. HERNÁN ANDRADE RINCÓN (E). Bogotá: 11.06.2014. Exp.: 34649. Sentencia 2000-01764, Rad.: 760012331000200001764 01. Actor: Cooperativa Nacional de Desarrollo Territorial CODETER. Demandado: Municipio de Yumbo. [Referencia: contractual - apelación sentencia].
dc.sourceCOLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. C.P.: JAIME ORLANDO SANTOFIMIO GAMBOA. Bogotá, D. C.: 26.02.2014. Rad.: 68001-23-15-000-1997-13341-01 (26.551). Actor: Luis Jesús Ochoa Reina. Demandado: Nación - Ministerio de Defensa - Policía Nacional. Proceso: acción contractual. [Asunto: recurso de apelación].
dc.sourceCOLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. C.P.: OLGA MELÍDA VALLE DE LA HOZ. Bogotá D.C: 26.02.2014. Radicación número: 11001-03-26-000-2013-00157-00 (49.101). Impugnante: Instituto de Desarrollo Urbano.
dc.sourceCOLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección A. C.P.: Dr. HERNÁN ANDRADE RINCÓN. Bogotá D.C: 13.11.2013. Rad.: 25000-23-26-000-1999-02430-01(23829). Actor: Pablo Gómez Silva, Demandado: Distrito Capital de Bogotá-Secretaría de Obras Públicas.
dc.sourceCOLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. C.P.: JAIME ORLANDO SANTOFIMIO GAMBOA. Bogotá D.C: 13.06.2013. Rad.: 66001-23-31-000-1998-00685-01 (26.637). Actor: Consorcio Conconcreto S.A. y Dragados y Construcciones S.A. Demandado: Instituto Nacional de Vías —Invías— Proceso: acción contractual. [Asunto: recurso de apelación.]
dc.sourceCOLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. C.P.: JAIME ORLANDO SANTOFIMIO GAMBOA. Bogotá D.C: 24.04.2013. Radicación número: 68001-23-15-000-1998-01743-01(27315). Actor: Jairo Ospina cano. Demandado: Área metropolitana de Bucaramanga. Referencia: Acción de controversias contractuales [Apelación sentencia].
dc.sourceCOLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección “A”. C.P.: CARLOS ALBERTO ZAMBRANO BARRERA. Bogotá, D.C.: 14.03.2013. Radicación: 760012331000199603577-01 Expediente: 20.524 Demandante: Jairo Antonio Ossa López Demandado: Superintendencia de Notariado y Registro - Naturaleza: Contratos
dc.sourceCOLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección A. C.P. MAURICIO FAJARDO GÓMEZ. Bogotá D.C.: 14.03.2013. Radicación número: 44001-23-31-000-1999-00827-01(24059). Actor: Sociedad Avila Limitada. Demandado: Departamento de La Guajira. Referencia: Apelación sentencia - acción de nulidad y restablecimiento del derecho.
dc.sourceCOLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. C.P: CP Jaime Orlando Santofimio Gamboa. Bogotá, D.C.: 28.03.2012. Radicación Nº: 2247.
dc.sourceCOLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección B. C.P.: RUTH STELLA CORREA PALACIO. Bogotá D.C.: 31.08.2011. Radicación número: 25000-23-26-000-1997-04390-01(18080). Actor: PAVICON LTDA. Demandado: departamento de Cundinamarca. Referencia: Acción de controversias contractuales.
dc.sourceCOLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. C.P.: MYRIAM GUERRERO DE ESCOBAR. Bogotá, D.C.: 25.02.2009. Expediente: 15797.
dc.sourceCOLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. C.P.: RUTH STELLA CORREA PALACIO. Bogotá, D.C.: 20.11.2008. Radicado: 50422-23-31-000-1369-01 (17.031). Actor: Empresa Colombiana de Ingeniería Demandado: MUNICIPIO DE SABANETA (ANTIOQUIA) Referencia: Acción Contractual – Nulidad y Restablecimiento.
dc.sourceCOLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. C.P: MAURICIO FAJARDO GÓMEZ. Bogotá, D.C.: 05.06.2008. Proceso Nº: 15001233100019880843101- 8031. Radicación Nº: 8431. Actor: Constructores Limitada. Demandado: Fondo Vial Nacional. Referencia: CONTRACTUAL [Apelación Sentencia].
dc.sourceCOLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Bogotá D.C.:29.08.2007.; Radicación número: 52001-23-31-000-1996-07894-01(15469).
dc.sourceCOLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. CP: MAURICIO FAJARDO GÓMEZ. Bogotá D.C.: 31.08.2006. Exp. 14287. Rad. 1991 - 07664 – 01.
dc.sourceCOLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo. Bogotá D.C.: 16.02.2006. Exp. 13.414.
dc.sourceCOLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO. Sala de Consulta y Servicio Civil. Concepto 1439 de julio 18 de 2002. C.P. Susana Montes de Echeverry. Referencia: Contratos estatales dobra. Adición del contrato y contratos adicionales.
dc.sourceCOLOMBIA. Consejo de Estado. Radicado 244966 80-CE-SEC3-EXP1998-N14202. Magistrado ponente: Juan de Dios Montes Hernández. Agosto 20 de 1998.
dc.sourceCOLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. C.P: JUAN DE DIOS MONTES HERNÁNDEZ. Bogotá D.C.: 19.06.1998. Exp. 10439.
dc.sourceCOLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. C.P: JESÚS MARÍA CARRILLO BALLESTEROS. Bogotá D.C.: 01.06.1995.
dc.sourceCOLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL, sentencia C-300/2012
dc.sourceCOLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia C-254 de 2003.
dc.sourceCOLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL, sentencia C-597 de 1998
dc.sourceLUNA BURGOS, Benjamín. Mecanismos Jurídicos contra la Corrupción en la Contratación Estatal en Colombia. Especial referencia en las Acciones Constitucionales en la lucha contra la corrupción. Trabajo de Maestría en Derecho Administrativo. Bogotá D.C.: Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Facultad de Jurisprudencia, 2014.
dc.sourceMAFÉ LLOPIS, Aurelia. La Directiva 2014/24/UE Sobre Contratación Pública: Novedades y Aspectos prácticos en los que incide. Trabajo fin de grado en Gestión y Administración Pública. Valencia: Aurelia. Universitat Politècnica de Valéncia. Facultad de Administración y Dirección de Empresas, diciembre de 2015.
dc.sourcePERDOMO, Andrés. “Parámetros técnicos y legales a observar en los contratos estatales para determinar deficiencias de planificación que puede conllevar a responsabilidad fiscal ante las contralorías en Colombia.”. Trabajo para optar al título de Especialista en gestión pública. Colombia: Pasto. Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD-, año 2016.
dc.sourcePICO DELGADO, Yenny; BARBOSA BARAJAS, Nicolás. “Importancia de la planeación en proyectos de obra pública para satisfacer necesidades básicas insatisfechas y la infraestructura en Bucaramanga y su Área Metropolitana.” Trabajo para optar al título de Ingeniero Civil. Colombia: Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Ingeniería Civil, año 2014.
dc.sourceREALES, Yakcenia; López, John; Forero, Brian. “Estudio comparativo de dos casos de contratación pública de obras de malla vial en la ciudad de Bogotá entre los años 2012 y 2013” Trabajo para optar al título de Especialista en gerencia de Obras. Colombia: Bogotá. Universidad Católica de Colombia, Facultad de Ingeniería Civil, año 2015.
dc.sourceRODRIGUEZ, Leonardo; BUSTOS, Diego. “Diagnóstico del proceso de contratación Colombiano en su fase de prefactibilidad e identificación de iniciativas para su optimización”. Trabajo para optar al título de Ingeniero Civil. Colombia: Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada, Programa de Ingeniería Civil, año 2016.
dc.sourceTRUJILLO MONJE, Nancy. “Falta De Planeación En La Contratación Estatal De Obras De Infraestructura En El Municipio De Palermo – Departamento Del Huila.” [Recurso electrónico]. Ensayo presentado como requisito para optar al título de Especialista en Contratación Estatal. Bogotá D.C.: Universidad de la Sabana, Instituto de Postgrados, 2012.
dc.sourceCONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. EDGARDO JOSÉ MAYA VILLAZÓN, Contralor General de la República. Informe de gestión al Congreso y al Presidente de la República 2015-2016
dc.sourceCONTRALORÍA DE BOGOTÁ D.C. Pronunciamiento relacionado con la necesidad de que la Administración a su cargo en el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Mejor para Todos” 2016-2020, incluya y garantice la terminación de las 25 obras inconclusas, en las cuales el Distrito ha invertido recursos por valor aproximado de $836.284 Millones; dado que de no ser así, se causaría en los términos que lo prevé el Artículo 6° de la ley 610 de 200, un eventual daño patrimonial. Existen obras que a pesar de ser contratadas desde el año 2006, después de 10 años no están terminadas, ni tampoco se han puesto al servicio de la comunidad. Radicado No. 10000-10730, dirigido al Alcalde Mayor de Bogotá ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO. [10-05-2016]
dc.sourceCONTRALORÍA DE BOGOTÁ D.C. Alcance al oficio No. 2-2016-08596 del 10 de mayo de 2016, relacionado con el tema de las 25 obras inconclusas del Distrito Capital. Radicado No. 10000-10979, dirigido al Alcalde Mayor de Bogotá ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO. [12-05-2016]
dc.sourceCONTRALORÍA DE BOGOTÁ D.C. Informe de visita fiscal obras inconclusas. Dirección Sector Gobierno Instituto Distrital de la Participación Ciudadana – IDPAC. Vigencia: 2014. [Octubre de 2014].
dc.sourceCONTRALORÍA DE BOGOTÁ D.C. Informe final visita fiscal, nuevo comando policía metropolitana de Bogotá - MEBOG, Dirección Sector Gobierno, Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D. C. FVS. Vigencia 2013. [abril de 2014].
dc.sourceCONTRALORÍA DE BOGOTÁ D.C. Pronunciamiento relacionado con las obras inconclusas existentes en el Distrito Capital, como quiera que no obstante los cuantiosos recursos invertidos, a la fecha no atienden los fines estatales perseguidos con la actividad contractual adelantadas para ejecución de las mismas. Radicado No. 10000-21723, dirigido al Alcalde Mayor de Bogotá de la época Gustavo Francisco Petro Urrego. [18-09-2013].
dc.sourceCONTRALORÍA DE BOGOTÁ D.C. Informe final de Visita Fiscal a obras Inconclusas, efectuada al Sector Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.: Fondo De Vigilancia Y Seguridad – FVS, Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial De Bomberos – UAECOB y el Instituto Distrital De La Participación Y Acción Comunal –IDPAC, Vigencia: 2013 [octubre de 2013].
dc.sourceSerie de estudios Gobernanza multinivel. Inversión pública más eficiente en Colombia: Mejorar la Gobernanza multinivel, OCDE publicación, Paris, 2016.
dc.sourceOCDE (2014), Colombia: La implementación del buen gobierno, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264202351-es
dc.sourcePROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. Buenas Prácticas de Transparencia en la Gestión Contractual. Primera impresión: diciembre 2011.
dc.sourceCUELLAR CRUZ, María Lorena. Recomendaciones para la elaboración de Estudios Previos. Aplicación del principio de planeación en la Contratación de las Entidades Públicas. Bogotá: Procuraduría General de la Nación, Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, 180 años, Abril de 2010.
dc.sourceMONTENEGRO, Santiago [Director]. Manual de Buenas prácticas para la Gestión Contractual Pública. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, Diciembre de 2004.
dc.sourceCOLOMBIA. Ley 1882 del 15 de enero de 2018, “por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones”
dc.sourceESPAÑA. Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, “por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014”.
dc.sourceCOLOMBIA. Decreto N° 1082 del 26 de mayo de 2015 “por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional”.
dc.sourceCOLOMBIA. Decreto 1077 del 26 de mayo de 2015 “por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio”
dc.sourceDirectiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE (Texto pertinente a efectos del EEE). 28.3.2014. Diario Oficial de la Unión Europea L94/65.
dc.sourceCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 1682 de 2013 “Por la cual se adoptan medidas y disposiciones para los proyectos de infraestructura de transporte y se conceden facultades extraordinarias”. Diario Oficial No. 48.987 de 27 de noviembre de 2013
dc.sourceDecreto 1510 de 2013 “Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública.” Decreto derogado por el Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015.
dc.sourceCOLOMBIA. DECRETO 734 DE 2012 “Por el cual se reglamenta el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y se dictan otras disposiciones.” Derogado por el art. 163, Decreto Nacional 1510 de 2013
dc.sourceCOLOMBIA. Decreto 19 de 2012 “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”. Diario Oficial No. 48.308 de 10 de enero de 2012
dc.sourceCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 1474 de 2011 “Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”. Diario Oficial No. 48.128 de 12 de julio de 2011.
dc.sourceCOLOMBIA. Exposición de Motivos “Proyecto de ley por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”. [Ley 1474 de 2011].
dc.sourceCOLOMBIA. Decreto 2474 de 2008 “por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad, selección objetiva, y se dictan otras disposiciones” Derogado por el art. 9.2, Decreto Nacional 734 de 2012.
dc.sourceEspaña. Ley 30 de 2007 “de Contratos del Sector Publico”. Órgano JEFATURA DEL ESTADO. Publicado en BOE núm. 261 de 31 de Octubre de 2007. [Vigente hasta 16 de Diciembre de 2011]
dc.sourceCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 1150 de 2007. “Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos.” Diario Oficial No. 46.691 de 16 de julio de 2007.
dc.sourceCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 610 de 2000 “por la cual se establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías.” Diario Oficial No. 44133 del 18 de agosto de 2000.
dc.sourceCOLOMBIA. Decreto 2170 de 2002 “Por el cual se reglamenta la ley 80 de 1993, se modifica el decreto 855 de 1994 y se dictan otras disposiciones en aplicación de la Ley 527 de 1999”. Diario Oficial 44952 del 03 de octubre de 2002. Derogado por el art. 9.2, Decreto Nacional 734 de 2012.
dc.sourceCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. ley 397 de 1997 “Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias”. Diario Oficial No. 43102, de 7 de agosto de 1997.
dc.sourceCOLOMBIA. Decreto 2150 de 1995, “Por el cual se suprimen y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”. Diario Oficial No. 42.137 de 6 de diciembre de 1995.
dc.sourceCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. ley 142 de 1994 “Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias.” Diario Oficial No. 41.433 de 11 de julio de 1994.
dc.sourceCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. ley 99 de 1993, “por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones”. Diario Oficial No. 41.146, de 22 de diciembre de 1993.
dc.sourceCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 80 de 1993 “Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública”. Diario Oficial No. 41.094 de 28 de octubre de 1993.
dc.sourceCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 42 de 1993 “Sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen.” Diario Oficial No. 40.732, de 27 de enero de 1993.
dc.sourceCOLOMBIA. Decreto 222 de 1983 “Por el cual se expiden normas sobre contratos de la Nación y sus entidades descentralizadas y se dictan otras disposiciones.” Diario Oficial No. 36.189 de febrero 6 de 1983. [Decreto derogado por la ley 80 de 1993].
dc.sourceCOLOMBIA. Decreto 150 de 1976. “Por el cual se dictan normas para la celebración de contratos por parte de la Nación y sus entidades descentralizadas.” Diario Oficial No. 34.570 del 11 de junio de 1976 y No 34.492, del 18 de febrero de 1976. [Decreto derogado por el Decreto 222 de 1983].
dc.sourceCOLOMBIA. CODIGO CIVIL.
dc.sourceCOLOMBIA. CONSTITUCIÓN POLITICA DE 1991.
dc.sourceESPAÑA. CONSTITUCIÓN DE 1978.
dc.sourceCÁMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA Y LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS. Una política pública: Maduración de Proyectos Matriz de Riesgos, Buenas Practicas Contractuales. Tercera Versión, noviembre de 2012.
dc.sourceCONTRATO 730 de 2010. Estudios Previos. Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá.
dc.sourceURL: http://dej.rae.es/#/entry-id/E182180. [06.06.2017]. Diccionario del español jurídico.
dc.sourceURL: http://lema.rae.es/drae/?val=planeaci%C3%B3n [16.01.2017]. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
dc.sourceURL: http://definicion.de/planeacion/#ixzz42dMnNd1U [10.07.2016]. Definición de planeación - Qué es, Significado y Concepto.
dc.sourceURL: http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/Administrativo-y-Contratacion/en-contratacion-se-deben-tener-en-cuenta-incentivos-de-contratista-e-interventor?CodSeccion=2. [22.06.2016]
dc.sourceURL: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/obras-e-infraestructura-sin-terminar-en-colombia/16534744. Diario el Tiempo Online, [publicación del 12 de marzo de 2016].
dc.sourceURL: https://defensajuridica.gov.co/
dc.sourceURL: https://www.contratos.gov.co/consultas/resultadoListadoProcesos.jsp# Consulta de Procesos.
dc.sourceURL: http://www.wradio.com.co/noticias/bogota/vence-contrato-para-construccion-de-nuevo-edificio-de-mebog-sin-avances/20160315/nota/3085278.aspx
dc.sourceURL: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/3-2016-vence-contrato-para-sede-de-la-mebog
dc.sourceURL: http://sinergiapp.dnp.gov.co
dc.sourceURL:http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/primer-imputado-por-obra-inconclusa-del-comando-de-policia-de-bogota-86796 [10.05.2017]
dc.sourceProyecto de Reforma al Sistema de compra pública. URL: https://www.colombiacompra.gov.co/content/reforma-la-normativa-del-sistema-de-compra-publica-0
dc.sourceURL: https://colombiacompra.gov.co/manuales-guias-y-pliegos-tipo/manuales-y-guias/guia-de-obra-publicaGuía para Procesos de Contratación de obra pública. G-GPCOP-01 Colombia Compra Eficiente
dc.sourceURL: https://www.larepublica.co/economia/los-seis-puntos-para-entender-la-nueva-ley-de-contratacion-publica-2572554
dc.sourceURL: http://www.semana.com/nacion/articulo/por-que-se-cayo-el-puente-de-chirajara/555546 [31.01.2018]
dc.sourceURL: http://www.dinero.com/pais/articulo/error-de-diseno-en-puente-de-chirajara/254873 [31.01.2018]
dc.subjectPrincipio de planeación
dc.subjectContrato estatal de obra
dc.subjectEstudios previos
dc.subjectEtapa precontractual
dc.subjectObras inconclusas
dc.subjectSobrecostos
dc.subjectDaño antijurídico
dc.titleLa trascendencia de los estudios previos, como materialización del principio de planeación en los contratos estatales de obra
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución