dc.contributor | Ocampo, José Fernando | |
dc.creator | Centeno Castro, Edilberto | |
dc.date.accessioned | 2017-01-12T20:53:26Z | |
dc.date.available | 2017-01-12T20:53:26Z | |
dc.date.created | 2017-01-12T20:53:26Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12778 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.48713/10336_12778 | |
dc.description.abstract | L'intérêt de cette monographie est d'analyser l'influence de la mondialisation comme un processus global et le néolibéralisme comme une politique économique contre la définition des politiques éducatives. Vise à analyser la façon dont ils ont changé les concepts d'autonomie et la démocratie universitaire dans l'université publique colombienne, dans le contexte de la mondialisation et par l'éducation par compétences de 1992 à 2013. Basé sur une approche conceptuels de l'autonomie et de la démocratie univeersitaire, par la formation théorique et historique , examineront comment le système éducatif colombien actuel et l'éducation par compétence ont changé les concepts d'autonomie et la démocratie universitaire dans l'université publique colombienne. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Rosario | |
dc.publisher | Ciencia Política y Gobierno | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia Política y Gobierno | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Abierto (Texto completo) | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma.
PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe.
EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
--------------------------------------
POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos. | |
dc.source | Eraut, M. (1994). Developing profesional knowledge and competence. Londres: Falmer Press. | |
dc.source | Estrada Álvarez, J. (2004). Construcción del modelo neoliberal en Colombia. 1970 - 2004. Bogotá: Ediciones Aurora. | |
dc.source | Etzkowitz, H. (2008). The Triple Helix. University-Industry-Governmente. Innovation in action. Routledge. | |
dc.source | Evers, T. (1985). El Estado en la periferia capitalista. México: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.source | Galbraith, J. (1976). El crac del 29. Editorial Ariel. | |
dc.source | García Quiceno, W. (2000). La educación colombiana 1950-2000. Medio siglo de imposiciones. Manizales: ARS Serigrafía Ediciones. | |
dc.source | Guevara Pardo, G. (2010). Ciencias Naturales: entre el Materialismo y el Idealismo. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.source | Lenin, V. (1968). El imperialismo, fase superior del capitalismo. Pekin: Edición Lenguas Extranjeras. | |
dc.source | Lorente García, R. (2012). La formación profesional según el enfoque de las competencias. Barcelona: Editorial Octaedro. | |
dc.source | Marginson, S., & Ordorika , I. (2010). Hegemonía en la era del conocimiento. México : Seminario de Educación Superior. Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.source | Marx, C., & Engels, F. (1947). El Capital. Crítica de la economía política. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.source | Marx, C., & Engels, F. (1974). Contribución a la crítica de la economía política. Disponible en: http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/1859contri.html | |
dc.source | Mosquera, F. (1984). Causas y efectos de las últimas crisis. Bogotá: Tribuna Roja. | |
dc.source | Ocampo, J. (1981). Reforma universitaria 1960 - 1980. Bogotá: Centro de Investiación y Educación Popular CINEP. | |
dc.source | Oiry, E. (2003). De la qualification à la compètence. Rupture ou continuité? París: L'Harmattan. | |
dc.source | Perrenoud, P. (2003). Construir competencias desde la escuela. Providencia: Comunicaciones Noreste. | |
dc.source | Rama, C. (2006). La tercera reforma a la educación superior en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.source | Rivera Lugo, F. (2007). Gerencia cataláctica: Anatomía de la nueva gerencia pública. México: Instituto Nacional de Administración Pública. | |
dc.source | Robledo, J. (2009). La verdadera hecatombe. El debate del TLC permanece. Bogotá: Ediciones Aurora. | |
dc.source | Sagan, C. (2005). El mundo y sus demonios. La ciencia como luz en la oscuridad. Barcelona: Planeta. | |
dc.source | Salguero, M. (1997). Libertad de Cátedra y Derechos de los Centros Educativos. Barcelona: Ariel Editorial. | |
dc.source | Stiglitz, J. (2007). El malestar en la globalización. Madrid: Santillana. Ediciones Generales. | |
dc.source | Suárez Montoya, A. (2012). Confianza inversionista. Economía colombiana, primera década del siglo XXI. Bogotá: Ediciones Aurora. | |
dc.source | Suárez Montoya, A. (2009). El Infarto de Wall Street: 2008. Economía de los Estados Unidos. Bogotá: Ediciones Aurora. | |
dc.source | Suárez Montoya, A. (2002). Modelo del FMI: Economía colombiana 1990-2000. Bogotá: Ediciones Aurora. | |
dc.source | Tindall, G., & Shi, D. (1993). Historia de los Estados Unidos. Tomo II. Bogotá: TM Editores. | |
dc.source | Trujillo García, C., & Torres Villareal, M. (Eds.) (2012). Contribución de la Universidad del Rosario al debate sobre educación superior en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. | |
dc.source | Arango, R. (2013). La educación superior en el orden democrático constitucional. En L. Orozco Silva (Comp.), La educación superior: retos y perspectivas (págs. 201-250). Bogotá: Ediciones Uniandes. | |
dc.source | Carnoy, M. (2010). Prólogo. En S. Morginson, & I. Ordorika, Hegemonía en la era del conocimiento (págs. 9-24). México: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.source | Foster, J. (2007). La financialización del capitalismo. En N. Chomsky, J. Cypher, J. Foster, M. Hert-Landsberg, R. Herrera, V. Navarro, y otros, 25 años de neoliberalismo (págs. 41-54). Barcelona: Editorial Hacer. | |
dc.source | Hart-Landsberg, M. (2007). Neoliberalismo. Mitos y realidades. En N. Chomsky, J. Cypher, M. Hert-Landsbert, V. Navarro, R. Herrera, J. Foster, y otros, 25 años de neoliberalismo. (págs. 21-40). Barcelona: Editorial Hacer. | |
dc.source | Herrera, R. (2007). La teoría económica neoliberal y el desarrollo. En N. Chomsky, J. Cypher, J. Foster, M. Hert-Landsberg, R. Herrera, V. Navarro, y otros, 25 años de neoliberalismo (págs. 56-70). Barcelona: Editorial Hacer. | |
dc.source | Hoyos, M., & Flechas, J. (2013). El movimiento estudiantil frente a la reforma a la educación superior. En L. Orozco Silva, La educación superior: retos y perspectivas (págs. 483-532). Bogotá: Ediciones Uniandes. | |
dc.source | Kant, I. (1994). ¿Qué es la Ilustración? En I. Kant, Filosofía de la historia. México: Eugenio Imaz (Trads.). | |
dc.source | Lenin, V. (1981). Carlos Marx. En V. Lenin, Obras Escogidas de Lenin (págs. 24-52). Moscú: Progreso. | |
dc.source | López, C. (2013). Mi pensamiento. A manera de prólogo. En La izquierda del siglo XXI. Definición conceptual y perspectivas (págs. 11-24). Bogotá: Ediciones Aurora. | |
dc.source | Malo Álvarez, S. (2010). Conceptos sobre formación por competencias: origen, definiciones, tipos, procesos de aprendizaje, implicaciones curriculares de la formación por competencias en la educación superior. Foro Internacional "Debates sobre la formación de competencias en la educación superior" (págs. 25 - 48). Bogotá: Kimpres Ltda. | |
dc.source | Mosquera, F. (2009). Omnia Consumata Sunt. En F. Mosquera, Resistencia Civil (págs. 350-361). Bogotá: Tribuna Roja Editores. | |
dc.source | Ocampo, J. (2000). Prólogo: Por una educación para el desarrollo científico y democrático. En W. García Quiceno, La educación colombiana 1950-2000. Medio siglo de imposiciones (págs. 9-18). Manizales: ARS Serigrafía Ediciones. | |
dc.source | Rama Vitale, C. (2010). Certificación y recertificación profesional. Calidad y Competencias. Foro Internacional. Debate sobre la formación de competencias en la educación superior (págs. 109 - 137). Bogotá: Kimpres Ltda. | |
dc.source | Stalin, J. (1977). Sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico. En Cuestiones del leninismo (págs. 849-890). Pekin: Ediciones en lenguas extranjeras. | |
dc.source | Tse Tung, M. (1966). Cuatro tesis filosóficas. En Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo (págs. 125-134). Pekin: Ediciones en lenguas extranjeras. | |
dc.source | Borrero Cabal, A. (2005). La autonomía universitaria, breve ensayo histórico y teórico. Uni-pluriversidad, 5(1), 1 - 10. | |
dc.source | Castro, E. (2013). Una alternativa a la crisis de la educación superior: antesala para dialogar con la educación media. Revista Internacional Magisterio, 46-50. | |
dc.source | Chang Castillo, H. (2010). El modelo de la triple hélice como un medio para la vincluación entre la universidad y empresa. Revista Nacional de Administración, Enero-Junio, 85-94. | |
dc.source | Eraut, M. (1998). Concepts of competence. Journal of Interprofessional, 12(2), 127-139. | |
dc.source | Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from national systems to a triple helix of university-industry-government. Research Policy (29), 109-123. | |
dc.source | Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (1995). The triple helix university-industry-government relations: a laboratory for knowledge-based economic development. EASST Review(14), 14-19. | |
dc.source | Flórez, R. (2006). Hacia una nueva cultura educativa. Revista Educación y Pedagogía, 61-69. | |
dc.source | Gimeno, J. (2001). El significado y la función de la educación en la sociedad y cultura globalizadas. Revista de Educación, 121-142. | |
dc.source | Hernández Arteaga, I. (2009). Autonomía universitaria. Una mirada desde la docencia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 205-236. | |
dc.source | Ibarra, E. (Enero-Marzo de 2008). Regulación social de la 'Triple Hélice' en América Latina: Diálogos en busca de un proyecto distinto. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(36), 319-327. | |
dc.source | Miñana, C. (2011). Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. Transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas. Ciencia Política, 77-108. | |
dc.source | Miñana, C., & Rodríguez, J. (2011). Calidad, evaluación y acreditación en la educación superior: a propósito de un Proyecto. Pensamiento Jurídico, 155-185. | |
dc.source | Moncayo, V. (2008). Permanencia, continuidad y cambio del movimiento universitario. En C. L. CLACSO, La Reforma Universitaria. Desafíos y perspectivas noventa años después (págs. 20-28). Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.source | Múnera, L. (2011). La reforma de Córdoba y el gobierno de las Universidades Públicas en América Latina. Revista Ciencia Política, N° 12, 6-40. | |
dc.source | Ornelas, J. (2008). Reflexiones en torno a la autonomía universitaria. En C. L. CLACSO, La Reforma Universitaria. Desafíos y perspectivas noventa años después. (págs. 30 - 36). Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.source | Tunnermann, C. (2004). Autonomia universitaria en un mundo globalizado. En M. d. ASCUN, Autonomia univesitaria: un marco conceptual, historico, juridico de la autonomia universitaria y su ejercico en Colombia (págs. 113 - 155). Bogotá: Corcas Editores. | |
dc.source | Tunnermann, C. (2008). La Reforma de Córdoba. Vientre fecundo de la transformación universitaria. En C. L. CLACSO, La Reforma Universitaria. Desafíos y perspectivas noventa años después (págs. 16-19). Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.source | Williamson, J. (2003). No hay consenso en el significado. Finanzas y Desarrollo. Revista trimestral del FMI, 10-13. | |
dc.source | Durán, I. (2009, 5 de noviembre). Seguridad versus educación. Semana. Recuperado el 18 de Noviembre de 2014, de http://www.semana.com/opinion/articulo/seguridad-versus-educacion/109507-3 | |
dc.source | Fernández, S. (2012, 12 de noviembre). Universidad Nacional: crisis de autonomía y de democracia. Razón Pública. Recuperado el 15 de Julio de 2013, de: http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/3399-universidad-nacional-crisis-de-autonomia-y-de-democracia.html | |
dc.source | Fernández, S. (2013, 15 de julio). Debatamos la gratuidad de la educación superior. Las 2 orillas. Recuperado el 18 de Noviembre de 2014 de: http://www.las2orillas.co/debatamos-la-gratuidad-de-la-educacion-superior/ | |
dc.source | González, J. (2011, 21 de marzo). Sin recursos públicos no hay alta calidad ni hay investigación. Razón Pública . Recuperado el 8 de Junio de 2013, de: http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/1906-educacion-superior-sin-recursos-publicos-no-hay-alta-calidad.html | |
dc.source | Johnson, C. (2008,27 de enero). La crisis de la deuda es la mayor amenaza para EE.UU. Rebelión. Recuperado el 13 de Noviembre de 2014, de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62402 | |
dc.source | Marín Correa, A. (2012, 3 de junio). El mal negocio del ICETEX. El Espectador. Recuperado el 18 de Noviembre de 2014, de: http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/el-mal-negocio-del-icetex-articulo-350769 | |
dc.source | Arango, L. (2012, 8 de Agosto). Universidad de Caldas. Recuperado el 23 de Julio de 2013, www.ucaldas.edu.co/images/tmp/CartaSUECamara&Senado8Ago2012.pdf | |
dc.source | Banco Mundial. (1994). La enseñanza superior: lecciones derivadas de la experiencia. Banco Mundial. Recuperado el 23 de Julio de 2013, en: http://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/WDSP/IB/2005/06/14/000090341_20050614161209/Rendered/PDF/133500PAPER0Sp1rior0Box2150A1995001.pdf | |
dc.source | Ley 30 de 1992. (1992). Gaceta del Congreso de la República de Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf | |
dc.source | Consejo Nacional de Acreditación [CNA]. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf | |
dc.source | Consejo Nacional de Acreditación. (s.f.). Consejo Nacional de Acreditación en Colombia. Recuperado el 16 de Enero de 2015, de http://www.cna.gov.co/1741/article-186365.html | |
dc.source | Decreto N° 1295 de 2010. Reglamentación del Registro Calificado (2010, 9 de octubre). Recuperado el 21 de Julio de 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf | |
dc.source | Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (1999). Un plan educativo para la paz. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación. | |
dc.source | Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (1991). Plan de apertura educativa 1991-1994. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación. | |
dc.source | Greenspan, A. (2004, 6 de mayo). Federal Reserv. Recuperado el 15 de Enero de 2015, de Http://www.federalreserve.gov/BOARDDOCS/SPEECHES/2004/200405062/default.html | |
dc.source | Heidegger, M. (1933). La autoafirmación de la universidad alemana. Disponible en: http://inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.%20III/No.%2010/Heidegger.%20Martin%20-%20El%20discurso%20rectoral.pdf | |
dc.source | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior [ICFES]. (1997). Compendio de Normas sobre Educación Superior. Bogotá: División de procesos editoriales - ICFES. | |
dc.source | Kissinger, H. (1999, 12 de octubre). Globalization and World Order. Independent Newspapers Annual Lecture at Trinity College. | |
dc.source | Mesa Amplia Nacional Estudiantil [MANE]. (Junio de 2013). Documento de Consensos Políticos. Recuperado el 15 de Julio de 2013, de http://manecolombia.blogspot.com/2013/06/documento-de-consensos-politicos-mane.html | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2014). Resumen de indicadores de Educación Superior. Recuperado el 5 de Abril de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212350.html | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema de Información. Recuperado el 24 de Julio de 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-212350_resumen.xls | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Federación Nacional de Profesores Universitarios FENALPROU. Recuperado el 23 de Julio de 2013, de http://www.fenalprou.org.co/intervenciones_foro_ed_superior/Gabriel_Burgos.pdf | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2010). Revolución Educativa 2002-2010: Acciones y lecciones. Bogotá. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-242160_archivo_pdf.pdf | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional - Comisión de Expertos. (2009). Las Competencias en Educación Superior. Bogotá: Ministerio de Educación. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_introduccion.pdf | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2008). Pertinencia en lo académico y laboral. Recuperado el 15 de Julio de 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-184024.html | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2003). Competencias laborales: base para mejorar la empleabilidad de las personas. Recuperado el 18 de Enero de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85777_archivo_pdf2.pdf | |
dc.source | Ministros europeos de Enseñanza. (1999). Declaración de Bolonia. Espacio Europeo de Educación Superior. Recuperado el 15 de Enero de 2015, de http://www.eees.es/es/documentacion | |
dc.source | Ministros representantes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. (1998). Declaración de La Sorbona. Espacio Europeo de Educación Superior. Recuperado el 12 de Enero de 2015, de http://www.eees.es/es/documentacion | |
dc.source | Ocampo, J. (2001). La Constitución de 1991 II. Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario MOIR. Recuperado el 8 de Enero de 2015, de http://www.moir.org.co/LA-CONSTITUCION-DE-1991-II-LA.html | |
dc.source | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE]. (2005). La definición y selección de competencias clave. Publicaciones DeSeCo. Disponible en: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf | |
dc.source | Ochoa, O. (2010). La filosofía liberal y el imperativo kantiano. Foro Saga. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: http://www.saga.unal.edu.co/etexts/PDF/Ponencias2010/OmarOchoa.pdf | |
dc.source | Proyecto Tuning - América Latina. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en A. Latina. Publicaciones de la Universidad de Deusto. Disponible en: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&task=view_category&catid=22&Itemid=191&order=dmdate_published&ascdesc=DESC | |
dc.source | Robledo, J. (2008, junio). Una educación mediocre para un país mediocre. El Observatorio de la universidad colombiana. Recuperado el 8 de Junio de 2013, de http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=370:una-educaciediocre-para-un-pamediocre&catid=12:opini&Itemid=200 | |
dc.source | Roca, D. (1918). Manifiesto Liminar de la Reforma de Córdoba - Federación Universitaria de Córdoba. Recuperado el 20 de Noviembre de 2013, de http://www.fder.edu.uy/archivo/documentos/manifesto-reforma-universitaria.pdf | |
dc.source | Sistema Universitario Estatal [SUE]. (2012). Desfinanciamiento de la Educación Superior en Colombia. Pereira. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-341914_archivo_pdf.pdf | |
dc.source | Tassava, C. (2008, 10 de febrero). EH.Net Encyclopedia. (R. Whaples, Ed.) Recuperado el 20 de Enero de 2015, de http://eh.net/encyclopedia/the-american-economy-during-world-war-ii/ | |
dc.source | Vasco, C. (2006). Introducción a los estándares básicos de calidad para la educación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.source | instname:Universidad del Rosario | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional EdocUR | |
dc.subject | Autonomía | |
dc.subject | Democracia | |
dc.subject | Globalización | |
dc.subject | Neoliberalismo | |
dc.subject | Educación por competencias | |
dc.title | Los conceptos de autonomía y democracia universitaria en la universidad pública colombiana, en el marco de la globalización y a través de la educación por competencias. 1992 - 2013 | |
dc.type | bachelorThesis | |