dc.creatorAgostini, Claudio
dc.creatorSaavedra, Eduardo H.
dc.date.accessioned2014-03-14T13:39:38Z
dc.date.available2014-03-14T13:39:38Z
dc.date.created2014-03-14T13:39:38Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11362/35936
dc.identifierLC/G.2597-P
dc.description.abstractEl sistema de precios difícilmente puede eliminar la congestión en la transferencia de carga portuaria en períodos de máxima afluencia (peak), pues el uso del puerto no depende tanto de factores estacionales como sobre todo de la llegada simultánea de barcos, situación que conduce al racionamiento de su uso. En este artículo se muestra que el racionamiento eficiente debe hacerse de acuerdo con el valor de la carga transferida más que según el orden de arribo de las naves (first-come-first-served ). Se evidencia que en un racionamiento eficiente se da prioridad a la carga en contenedores, luego a la fraccionada y por último a la carga en graneles. Se aplican estos resultados a la transferencia de carga en el puerto concesionado de San Antonio Terminal Internacional de Chile.
dc.languagees
dc.relationRevista CEPAL
dc.relationRevista CEPAL
dc.relation111
dc.titleChile: congestión portuaria y racionamiento eficiente en la transferencia de carga
dc.typeTexto


Este ítem pertenece a la siguiente institución