Artículos de revistas
"ESTRATEGIAS SOCIOEDUCATIVAS EN EL CONTEXTO FAMILIA – ESCUELA, EN RELACIÓN CON LA VIOLENCIA ESCOLAR. CASO: UNIDAD EDUCATIVA "ESCUELA BOLIVARIANO" PARROQUIA ALTAGRACIA. MUNICIPIO SUCRE. ESTADO SUCRE, 2010-2011."
Autor
López., Ana Cecilia. (annacicili@hotmail.com)
Guerra., Edith Del Carmen. (oye24_edit@hotmail.com)
Institución
Resumen
Esta investigación tiene como propósito analizar las estrategias
socioeducativas que se desarrollan en la Unidad Educativa Escuela
Bolivariano, parroquia Altagracia, municipio Sucre estado Sucre, en relación
al abordaje de la violencia escolar desde el contexto familia-escuela. Como
marco referencial se utilizó la contextualización de una nueva escuela
fundamentada en la integración familia-escuela en pro del bienestar
educativo y social del estudiante. El tipo de investigación seleccionado es
cuantitativo con un diseño de campo, los actores involucrados estuvieron
representados por un total de dos (2) directivos, veintinueve (29) docentes,
sesenta y ocho (68) representantes, y ciento sesenta y tres (163)
alumnos(as). Las técnicas utilizas para la obtención de datos necesarios para
este estudio fueron: la observación y el cuestionario aplicado a todos los
sujetos en estudio. Dentro de las conclusiones se puede resaltar que la
creación y activación de estrategias socio-educativas para la atención y/o
abordaje de los problemas de violencia escolar, constituye una imperiosa
necesidad para lograr la efectividad no solo del proceso enseñaza-
aprendizaje sino también del bienestar físico-psicológico y social del
estudiante. Además, se obtuvieron propuestas en torno al abordaje de la
violencia escolar, presentadas por los involucrados, que apuntan hacia la
prevención y disminución de dichas manifestaciones, por medio del uso de
contenidos educativo-preventivos en las instituciones escolares, para el
desarrollo de talleres y técnicas grupales, que permitan orientar a los
estudiantes, desde el eje familia – escuela, como nueva forma de
participación y corresponsabilidad socio-educativa.