Artículos de revistas
Naturaleza, cuerpo y tarén en la sociedad originaria pemón
Nature, body and taren in the pemon native society
Autor
Tovar Z., Frank
González Ñáñez, Omar Enrique
Institución
Resumen
En la cultura originaria Pemón, cuerpo y alma pertenecen a la naturaleza. Es decir, cuerpo (esak) o la substancia material (pun) es la “casa”. Dentro de esta casa se encuentra el segundo atributo básico de
todos los seres vivientes, que éllos describen como la fuerza, el poder de
vida. Esta fuerza o energía (meruntö) es una fuerza vital cósmica, que proviene de los rayos del sol (wei), según Butt Colson y De Armellada,
(1990). En el marco de estas premisas y anclado en los aportes teóricos y
herramientas conceptuales provenientes de los estudios que privilegian la antropología del cuerpo y la etnografía de la oralidad, se desarrolla este ensayo con el objetivo de tener una aproximación al sistema de creencias del pueblo Pemón vinculado conceptualmente al cuerpo en
su connotación mítica; es decir, la relación entre la trilogía: naturaleza,
cuerpo y mitología (cantos Chamánicos o tarén). 137-160 frankt@ula.ve wamudana@gmail.com For Greek civilization, the body represented an issue of beauty.
For medieval Christianity, a source of abomination, that is, the sinful
flesh imprisoning the soul. For Cartesian theorists, the body was a perfect machine. For the Pemon native people, body and soul, belong to Nature.
Under the latter assumption and anchored in the theoretical and conceptual tools from studies that emphasize body anthropology and ethnography of orality, this essay is developed in order to have
an approximation to the belief system of the Pemon people, who are conceptually linked to the body in its mythical connotations, ie the relationship between the trilogy: nature, body and mythology (shaman chants or taren).