Artículos de revistas
Casas tomadas (Un estudio comparativo entre "Casa tomada", de Julio Cortázar, "La casa", de Kobo Abe y "La casa de la puerta de reja", de Shinichi Hoshi)
Houses taken over. A comparative study between "Casa tomada", by Julio Cortázar, "La casa", by Kobo Abe and "La casa de la puerta de reja", by Shinichi Hoshi
Autor
Hornedo Pérez-Aloe, Lucía
Institución
Resumen
Julio Cortázar, Kobo Abe y Shinichi Hoshi son, los
tres, reconocidos cuentistas. Entre otros, exploran el género
fantástico para abordar cuestiones que atañen a lo más profundo
(y en ocasiones oscuro) del ser humano. Los tres vivieron épocas
convulsas, de cambios sociales y políticos, que reflejaron (directa
o indirectamente) en sus relatos. En sus obras presentan situaciones
turbadoras que no dejan indiferente y que incitan a la reflexión,
dejando libre la interpretación a las propias inquietudes de cada
lector. En este artículo abrimos la puerta de “Casa tomada” con la
llave de la literatura comparada, otra manera de rendir homenaje al
gran escritor argentino en el centenario de su nacimiento. De la mano
de dos geniales escritores japoneses nos adentramos en el laberíntico
mundo fantástico que, en el presente caso, se encierra dentro de los
muros de una casa. 83-94 lucia.hornedo.pa@gmail.com Anual Julio Cortázar, Kobo Abe and Shinichi Hoshi are three renowned short-story writers. Among others, they explore the
genre of the fantastic to raise issues that concern the deepest (and
sometimes darkest) side of the human being. The three of them
lived convulsed ages of great social and political change, those are
reflected (direct or indirectly) in their stories. In their works they
present disturbing situations that leave indifferent to no one and that
incite to think, leaving the interpretation free to the readers’ own
concerns. The present article opens the door of “House Taken Over”
with the key of Comparative Literature, another way to pay homage
to the great Argentinian writer in the century of his birth. Along with
two great Japanese writers we enter the labyrinthine fantastic world
that, in the present case, is locked up in the walls of a house.