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Necesidades de formación en el área de agroecología: un imperativo en el siglo XXI
Training needs in the area agroecology: an imperative in the XXI century
Registration in:
1316-6077
199-602TA950
Author
López Rivas, Samuel
Becerra Torres, Gladys Yolanda
Institutions
Abstract
El presente trabajo tiene como finalidad mostrar la necesidad de formalizar
propuestas y proceso formativos en agroecología, como alternativa
en la producción agroalimentaria en el marco del desarrollo endógeno
sustentable y sostenible. Mantener una relación armónica con el ambiente,
en función de mantener la biodiversidad de los agrosistemas. En este
sentido, el siguiente trabajo contiene en primer lugar una presentación en
la cual se hace un planteamiento sobre el problema ambiental a escala planetaria,
producto de uso irracional de los recursos. Un segundo apartado
referido a las precisiones conceptuales que permiten ubicar al lector en
la problemática sobre las necesidades de formación en agroecología. Un
tercer aspecto que destaca la pertinencia de la formación agroecológica en
el contexto mundial, y en el cual se exponen un conjunto experiencias que
en materia de agroecología se vienen desarrollando en diversos países.
Cuarto, se presenta un esbozo sobre los estudios agroecológicos en Venezuela
con énfasis en algunos referentes legales e institucionales y, por último,
se destaca la importancia de los estudios agroecológicos en el Táchira. 195 - 219 yolandabecerrat@yahoo.es samuellopezrivas@gmail.com semestral This paper aims to show the need of formalizing some proposals and
processes training in agro-ecology, as an alternative in food production
in the context of endogenous sustainable development and sustainable.
Maintain a harmonious relationship with the environment, in order to
keep the biodiversity of agricultural systems. In this regard, the following
work contains first a presentation which makes a statement on the environmental
problem on a global scale, product of irrational use of resources.
A second section referring to the conceptual specifications that
allow the reader to locate the problem on training needs in agro-ecology.
A third aspect that highlights the relevance of training in agro-ecology in
the world context, and which sets forth a series of experiences in agroecology
which are being developed in several countries. Fourth, it is presented
an outline on agro-ecological studies in Venezuela with emphasis
on some legal and institutional referents and, finally, highlights the importance
of agro-ecological studies in Tachira.