Artículos de revistas
Universidad , pedagogía y ciudadanía en tiempos de refundación de la república y globalización
University, Pedagogy, and Citizenship at a Time of Refounding the Republic and Globalization
Registro en:
1316-4910
pp199702ME1027
Autor
Rivas, Pedro José
Institución
Resumen
Universidad, Pedagogía y Ciudadanía en tiempos de Refundación
de la República y Globalización es el título que
identifica una conferencia dictada en un evento académico
realizado el 12 de mayo de 2014 en el Instituto Pedagógico
“Luís Beltrán Prieto Figueroa” de Barquisimeto, adscrito
a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el
cual sirvió de escenario plural para abordar el tema de la
formación de una nueva ciudadanía requerida por mandato
constitucional para la refundación de la República Bolivariana
de Venezuela. La exposición evidenció una contradicción
ontológica y teleoaxiológica al contar con unas
universidades públicas y privadas seriamente permeadas
por el neoliberalismo como credo de la colonización planetaria.
En este sentido, las instituciones universitarias de
formación docente ignoran de sus programas de estudio
del pensamiento crítico, emancipador y deliberativo; censuran
a pensadores latinoamericanos como Simón Rodríguez,
José Martí, Mariátegui, Fals Borda, Leopoldo Zea,
Paulo Freire, Prieto Figueroa, etc.; y lo más grave, la doctrina
política y educativa del Padre de la Patria no forma
parte de los currículos de formación de profesores. La idea
es cómo superar este escollo ideológico. 335-342 rivaspj@ula.ve Cuatrimestral The title of the study refers to a conference held on May
12, 2014, at the Pedagogical Institute of Barquisimeto
“Luís Beltrán Prieto Figueroa” (Universidad Pedagógica
Libertador). This conference dealt with the education of
the new citizen, as it is demanded by the Constitution of the
Bolivarian Republic of Venezuela. The explanation revealed
ontological, teleological and axiological contradictions
due to the existence of public and private universities
that have been profusely influenced by neoliberalism, considered
as a creed for global colonization. Accordingly,
teachers colleges avoid in their curricula the use of critical,
emancipatory and deliberative thinking; and Latin
American thinkers such as Simón Rodríguez, José Martí,
José Mariátegui, Orlando Fals Borda, Leopoldo Zea,
Paulo Freire, Luís Prieto Figueroa, among others, are
censored. Further than these elements, the political and
educational doctrine of Simón Bolívar, the Father of the
Venezuelan Homeland, is not included in the programs of
study. Therefore, the goal is to find a way to overcome this
ideological obstacle.