Universidad , pedagogía y ciudadanía en tiempos de refundación de la república y globalización
University, Pedagogy, and Citizenship at a Time of Refounding the Republic and Globalization
dc.creator | Rivas, Pedro José | |
dc.date | 2014-08-01T17:10:32Z | |
dc.date | 2014-08-01T17:10:32Z | |
dc.date | 2014-05-01 | |
dc.date.accessioned | 2017-03-03T14:42:56Z | |
dc.date.available | 2017-03-03T14:42:56Z | |
dc.identifier | 1316-4910 | |
dc.identifier | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38897 | |
dc.identifier | pp199702ME1027 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/221130 | |
dc.description | Universidad, Pedagogía y Ciudadanía en tiempos de Refundación de la República y Globalización es el título que identifica una conferencia dictada en un evento académico realizado el 12 de mayo de 2014 en el Instituto Pedagógico “Luís Beltrán Prieto Figueroa” de Barquisimeto, adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el cual sirvió de escenario plural para abordar el tema de la formación de una nueva ciudadanía requerida por mandato constitucional para la refundación de la República Bolivariana de Venezuela. La exposición evidenció una contradicción ontológica y teleoaxiológica al contar con unas universidades públicas y privadas seriamente permeadas por el neoliberalismo como credo de la colonización planetaria. En este sentido, las instituciones universitarias de formación docente ignoran de sus programas de estudio del pensamiento crítico, emancipador y deliberativo; censuran a pensadores latinoamericanos como Simón Rodríguez, José Martí, Mariátegui, Fals Borda, Leopoldo Zea, Paulo Freire, Prieto Figueroa, etc.; y lo más grave, la doctrina política y educativa del Padre de la Patria no forma parte de los currículos de formación de profesores. La idea es cómo superar este escollo ideológico. | |
dc.description | 335-342 | |
dc.description | rivaspj@ula.ve | |
dc.description | Cuatrimestral | |
dc.description | The title of the study refers to a conference held on May 12, 2014, at the Pedagogical Institute of Barquisimeto “Luís Beltrán Prieto Figueroa” (Universidad Pedagógica Libertador). This conference dealt with the education of the new citizen, as it is demanded by the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela. The explanation revealed ontological, teleological and axiological contradictions due to the existence of public and private universities that have been profusely influenced by neoliberalism, considered as a creed for global colonization. Accordingly, teachers colleges avoid in their curricula the use of critical, emancipatory and deliberative thinking; and Latin American thinkers such as Simón Rodríguez, José Martí, José Mariátegui, Orlando Fals Borda, Leopoldo Zea, Paulo Freire, Luís Prieto Figueroa, among others, are censored. Further than these elements, the political and educational doctrine of Simón Bolívar, the Father of the Venezuelan Homeland, is not included in the programs of study. Therefore, the goal is to find a way to overcome this ideological obstacle. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | SABERULA | |
dc.publisher | Venezuela | |
dc.subject | Refundación de la república | |
dc.subject | Pensadores educativos censurados | |
dc.subject | Universidad neoliberal y ciudadanía | |
dc.subject | Universidad de Los Andes | |
dc.subject | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.subject | Republic refounding | |
dc.subject | Censored education thinkers | |
dc.subject | Neoliberal university | |
dc.subject | Citizenship | |
dc.subject | Revista Educere: La conferencia | |
dc.subject | Revista Educere | |
dc.subject | Artes y Humanidades | |
dc.subject | Revistas | |
dc.title | Universidad , pedagogía y ciudadanía en tiempos de refundación de la república y globalización | |
dc.title | University, Pedagogy, and Citizenship at a Time of Refounding the Republic and Globalization | |
dc.type | Artículos de revistas |