Artículos de revistas
Sobre educación y pensamiento complejo: nociones y visiones esenciales
Education and complex thinking: essential concepts and visions
Registro en:
1690-3226
200202TR1298
Autor
Briceño B., Jesús R.
Villegas Villegas, Alberto
Pasek de Pinto, Eva
Institución
Resumen
El presente estudio es de carácter analítico y documental. Reproduce las nociones y visiones esenciales para la comprensión de la educación y sus relaciones con el fenómeno de la complejidad
y el pensamiento complejo a través de nueve (09) libros de Edgar Morin. Dichas nociones y visiones esenciales postulan el ideal filosófico y pragmático de la educación, así como de sus agentes de interacción; por ende, la pretensión misma del escrito es abstracta. Sin embargo, dichas nociones
y visiones no dejan de inmiscuirse en temas terrenales tales como la Universidad, la política y la ideología, sujeto y objeto. Igualmente, el estudio revela las formas del mundo de las ideas originarias del pensamiento complejo, así como revela sus límites y retos en el vertiginoso mundo constructivo de la educación. 275-286 jesusrafael1982@ gmail.com avillegas@gmail.com mlinaricova@hotmail.com Trimestral This study is analytical and documentary. Plays essential notions and visions for the understanding of education and its relationship with the phenomenon of complexity and complex thought through
nine (09) books of Edgar Morin. These notions and visions essential postulate and pragmatic
philosophical ideal of education, and their interaction agents, hence the claim of the writing itself is abstract. However, these notions and visions do not stop meddling in earthly matters such as the University, politics and ideology, subject and object. The study also reveals the ways of the world of the original ideas of complex thought and reveals its limitations and challenges in the fast-paced world of constructive education.