La modalidad Blended Learning en la enseñanza de la unidad curricular informática: Una experiencia con estudiantes de educación usando Moodle y Facebook
Blended Learning in the teaching of the computer science subject: An experience on the use of Moodle and Facebook with education students
dc.creator | Maita Guedez, Maryianela | |
dc.date | 2012-06-20T21:47:33Z | |
dc.date | 2012-06-20T21:47:33Z | |
dc.date | 2012 | |
dc.date.accessioned | 2017-03-03T14:34:49Z | |
dc.date.available | 2017-03-03T14:34:49Z | |
dc.identifier | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35443 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/218103 | |
dc.description | Artículo publicado en "Investigaciones Interactivas Cobaind. Volumen II Nº 5 / 2012" | |
dc.description | Este artículo es el resultado de aplicar la modalidad Blended Learning (virtual-presencial) con 60 estudiantes de segundo semestre de la Carrera Educación, de la Universidad de Los Andes núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez". Se usó la Plataforma de Formación Moodle y la red social Facebook, como soportes de las actividades virtuales planificadas en la Unidad Curricular Informática, la cual es de naturaleza presencial. Para el 100% de los estudiantes era la primera vez que trabajaban en esta modalidad, lo que resultó totalmente novedoso generando un sentido de responsabilidad, autonomía y colaboración. En cuanto a las herramientas usadas, a diferencia de las tradicionales, Moodle ofreció todos los mecanismos necesarios para realizar actividades de orden académico en red, en la que la interacción con los materiales, compañeros y compromiso personal son elementos básicos para la construcción del conocimiento. Por su parte, Facebook, aunque se ha concebido como un espacio para el intercambio social, posee a través de la creación de grupos un potencial educativo para el trabajo colaborativo. Se promovió el uso libre, responsable y autónomo de las herramientas que brinda Internet en forma gratuita, en pro del enriquecimiento de la labor educativa. | |
dc.description | 32-53 | |
dc.description | mmaita@ula.ve | |
dc.description | This paper is the result of applying the Blended Learning (virtual-face-toface) modality with 60 students in the second semester of the Education Major at the Universidad de Los Andes, "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez" branch. The educational site Moodle and the social network Facebook were used as the platforms for planned virtual activities in the Computer Science subject which is designed for face-to-face setting. It was the first time that all the participant students (100%) worked with this learning modality, which became totally innovative generating a sense of responsibility, autonomy and collaboration. Regarding the tools used, unlike the traditional ones, Moodle offered the necessary instruments to perform academic activities on the web in which the interaction with materials and classmates, and personal commitment are basic elements for building knowledge. Facebook, on the other hand, has been conceived as a space for social exchanges; however, it has the educational potential for collaborative work through the creation of groups. In order to enhance the educational labor, the open, autonomous and responsible use of these free Internet tools was promoted. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Investigaciones Interactivas Cobaind | |
dc.publisher | Venezuela | |
dc.subject | Blended Learning | |
dc.subject | Plataforma de formación | |
dc.subject | Red social | |
dc.subject | Núcleo Táchira (NUTULA) | |
dc.subject | Blended learning | |
dc.subject | Learning platform | |
dc.subject | Social network | |
dc.subject | Artículos | |
dc.title | La modalidad Blended Learning en la enseñanza de la unidad curricular informática: Una experiencia con estudiantes de educación usando Moodle y Facebook | |
dc.title | Blended Learning in the teaching of the computer science subject: An experience on the use of Moodle and Facebook with education students | |
dc.type | Artículos de revistas |