Artículos de revistas
Plan de acción de formación docente. Una experiencia desde los colectivos pedagógicos
Teacher training action plan: an experience from the pedagogical collective;
Plan d’action de formation des enseignants: une expérience des collectifs pédagogiques
Autor
Escobar de Murzi, Mery Faviola
Mora, Rita
Institución
Resumen
Los Colectivos Pedagógicos son equipos de trabajo que se reúnen para refl exionar, discutir y construir saberes inherentes a la acción pedagógica, apoyados por investigadores miembros de la línea de investigación. El propósito del trabajo fue desarrollar un plan de acción de formación docente dirigido al
Colectivo Pedagógico de la Escuela Municipal Regina de Velásquez. La modalidad de investigación fue un proyecto de acción y la opción metodológica fue la investigación – acción que dio respuesta a las necesidades pedagógicas planteadas por los profesores. Los actores del estudio fueron 29 docentes, constituidos por el personal de la institución y los investigadores. La evaluación evidenció que se produjo una refl exión y revisión de la práctica pedagógica, se incorporaron cambios para mediar los procesos de lectura y escritura, se construyeron saberes en colectivo para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en función del desarrollo integral de niños y niñas. 126-133 faviolamurzi@cantv.net, faviola@ciegc.org.ve rita@ciegc.org.ve semestral The pedagogical collectives are groups working together to refl ect, discuss, and build knowledge inherent to pedagogical action, supported by members of line of research. The purpose of the work was to develop a teacher training action plan aimed at the group of teachers of the municipal school “Regina Velásquez”. The modality of research was a project of research – action and methodological option that gave answer to the pedagogical needs raised by the teachers. The actors in the study were 29 teachers, constituted by the facility staff and researchers. The evaluation demonstrated that occurred a refl ection and review of pedagogical practice, incorporating changes to mediate processes of reading and writing, which were built in a collective knowledge to improve teaching and learning based on the integral development of children. Les collectifs pédagogiques travaillent ensemble pour refl éter, discuter et construire des connaissances inhérentes à l’action pédagogique, pris en charge par des membres des lignes de recherche. Le but du travail était d’élaborer un plan d’action de formation des enseignants qui visent le collectif pédagogique de l’école municipale “Regina Velásquez”. La modalité de la recherche était un projet d’action méthodologique, travers la recherche - action qui a donné réponse aux besoins pédagogiques soulevées par les enseignants. Les acteurs de l’étude ont été 29 pédagogues, constituées par le personnel et les chercheurs de l’établissement. L’évaluation a démontré que s’est produite une réfl exion et un examen de la pratique pédagogique, constituant des modifi cations apportées à la médiation des processus de lecture / écriture, construits en savoir collectif afi n d’améliorer les processus d’enseignement et d’apprentissage basé sur le développement intégré des enfants.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Acción intencional, Intención en acción y representaciones motoras: algunas puntualizaciones sobre la teoría causal revisada y su posible articulación con la neurociencia cognitiva de la acción
Ibarra, Romina Alejandra; Amoruso, Lucía (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2011-04)La introducción del concepto de intención en acción llevada a cabo por John Searle ha permitido resolver algunas de las principales dificultades a las cuales se venía enfrentando la Teoría Causal de la Acción. No obstante, ... -
Física Moderna e Contemporânea no ensino médio e a formação de professores: desencontros com a ação comunicativa e a ação dialógica emancipatórias
Monteiro, Maria Amélia; Nardi, Roberto [UNESP]; Bastos Filho, Jenner Barreto