School culture: an indispensable element to understand the process of educational inclusion;
Culture de l’école: un elémént indispensable pour comprendre le processus de l’éducation de l’inclusion

dc.creatorGarcía Gómez, Liliana
dc.creatorAldana González, Gabriela
dc.date2010-11-22T19:44:31Z
dc.date2010-11-22T19:44:31Z
dc.date2010-11-22T19:44:31Z
dc.date.accessioned2017-03-03T14:28:12Z
dc.date.available2017-03-03T14:28:12Z
dc.identifier1315-401X
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31933
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/214958
dc.descriptionEl artículo de cuenta de un estudio etnográfico sobre la cultura escolar de los servicios de Educación Especial, denominados Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), y su relación con la educación inclusiva llevado a cabo en San Miguel Tetongo, Iztapalapa, México. La metodología empleada fue de carácter cualitativo. Se establecieron tres categorías de análisis: individualismo, colaboración y balcanización, que mostraron tener poder explicativo para adentrarse a la vida cotidiana de las USAER. Los resultados indican que en los servicios de educación especial persiste una tendencia a mantener un trabajo aislado y que la colaboración entre USAER y educación regular es superficial, lo que supone una colegialidad artificial. Se concluye que la formación de subgrupos tiende a ser un patrón en la organización de los servicios educativos, lo que difi culta la concreción de las premisas inclusivas.
dc.description116-125
dc.descriptionpumitasep@yahoo.com.mx
dc.descriptiongabriela_aldana@yahoo.com.mx
dc.descriptionsemestral
dc.descriptionWe performed an ethnographic study of school culture of special education services called Support Services Units to Regular Education (USAER) and its relation to inclusive education in San Miguel Tetongo, Iztapalapa, Mexico. By the logic of qualitative methodology was envisioned three categories of analysis, which proved to have explanatory power to enter into the daily life of USAER. These are: individualism, collaboration and balkanization. The results indicate that special education services remains a tendency to maintain a working isolated and insular, likewise USAER and collaboration between regular education is emerging, becoming as collegiality. We conclude that the formation of subgroups tends to be a pattern in the organization of educational services, impeding the realization of the premises inclusive.
dc.descriptionNous avons effectué une étude ethnographique de la culture scolaire des services d’éducation spéciale appelée Services de soutien aux unités de l’enseignement ordinaire (USAER) et sa relation à l’éducation inclusive à San Miguel Tetongo, Iztapalapa, Mexico. Par la logique de la méthodologie qualitative a été envisagé trois catégories d’analyse, qui s’est révélé posséder un pouvoir explicatif d’entrer dans la vie quotidienne des USAER. Ce sont: l’individualisme, la collaboration et la balkanisation. Les résultats indiquent que les services d’éducation spéciale reste une tendance à maintenir un groupe de travailisolés et à l’insularité, de même USAER et la collaboration entre l’enseignement régulier se dessine, et devenant la collégialité. Nous concluons que la formation de sous-groupes a tendance à être un modèle dans l’organisation des services éducatifs, qui entravent la réalisation des locauxinclus.
dc.languagees
dc.subjectInclusión
dc.subjectCultura escolar
dc.subjectMaestros
dc.subjectColaboración
dc.subjectIndividualismo
dc.subjectBalcanización
dc.subjectNúcleo Táchira (NUTULA)
dc.subjectInclusion
dc.subjectSchool culture
dc.subjectTeachers
dc.subjectCollaboration
dc.subjectIndividualism
dc.subjectBalkanization
dc.subjectInclusion
dc.subjectCulture de l’école
dc.subjectLes enseignants
dc.subjectCollaboration
dc.subjectIndividualisme
dc.subjectBalkanisation
dc.subjectAcción Pedagógica: Otras Investigaciones, Estudios y Reflexiones
dc.subjectAcción Pedagógica
dc.subjectArtes y Humanidades
dc.subjectRevistas
dc.titleCultura escolar: un elemento indispensable para comprender los procesos de inclusión educativa
dc.titleSchool culture: an indispensable element to understand the process of educational inclusion
dc.titleCulture de l’école: un elémént indispensable pour comprendre le processus de l’éducation de l’inclusion
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución