Artículos de revistas
Educación y construcción de identidad
The role of education in building and consolidating latin american identity;
O rol da educação na construção e afianzamento da identidade latino-americana
Autor
Rubilar Solís, Luis
Institución
Resumen
Los Libertadores y emancipadores culturales, entre ellos, Simón Bolívar, Andrés Bello, Simón Rodríguez, José Martí y Gabriela Mistral, asimilaron y cultivaron un imaginario educativo autonomista y digno para Nuestra América. Su implementación ha obtenido logros parciales como la fundación de la Universidad de Brasilia (1962, Darcy Ribeiro) y el Convenio Andrés Bello (1970). Sin embargo, salvo los modelos de educación martiana (Cuba) y bolivariana (Venezuela), en el resto de los países tal proyecto endógeno ha sido minimizado por los embates del neoliberalismo y la globalización, como viene sucediendo en Chile. Frente a esta crítica situación enajenante y a los sesgados modos didácticos de entregar en la escuela la Historia regional, proponemos un repertorio temático que tiene como referente a la América Latina y sus iconos, lugares, costumbres, grupos y personajes más representativos, para nutrir mallas curriculares impregnadas de motivación identitaria Latinoamérica. 1053-1061 luis.rubilar@umce.cl trimestral Latin American cultural emancipators like Simón Bolívar, Andrés Bello, Simón Rodríguez, José Martí, and Gabriela Mistral, learned and practiced an autonomous and honorable educational consciousness for Latin America. Some regional achievements are the Fundación Universidad de Brasilia (1962, Darcy Ribeiro) and the Andrés Bello Agreement (1970). However, with the exception of the Cuban (José Martí) and Venezuelan (Simón Bolívar) models, all models –e.g. Chile - have reduced their local experiences because of neo-liberal and global policies. In order to change this alienating situation, a Latin American repertory based on places, customs, important people, social groups, symbols, and the most representative icons is proposed, so it can be a part of national syllabuses. Os libertadores e emancipadores culturais, entre eles, Simón Bolívar, Andrés Bello, Simón Rodríguez, José Martí e Gabriela Mistral, assimilaram e cultivaram um imaginário educativo autonomista e digno para nossa América. Sua implementação tem obtido logros parciais como a fundação da Universidade de Brasília (1962, Darcy Ribeiro), e o Convênio Andrés Bello (1970). Não obstante, exceto os modelos de educação martiana (Cuba) e bolivariana (Venezuela), no resto dos países o projeto endógeno tem sido minimizado pelos embates do neoliberalismo e da globalização, como já tem acontecido no Chile. Na frente desta
crítica situação alienante e dos enviesados modos didáticos de entregar na escola a história regional, propomos um repertório temático que tem como referente a América Latina e seus ícones, lugares, costumes, grupos e personagens mais representativos, para nutrir malhas curriculares impregnadas de motivação de identidade latino-americana.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Fábulas y enseñanza del latín: ventajas didácticas del género en el nivel inicial de latín
Meynet, Beatriz Carina (Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Letras, 2014-06)La finalidad que persigue el abordaje del género de la fábula esópica en relación con la didáctica del latín apunta a que los actuales receptores puedan reconocer en las fábulas estructuras narrativas prototípicas. El grado ... -
The Visible Hand of China in Latin America de Javier Santiso (ed.)
JENKINS, RHYS O.