Artículos de revistas
Fábulas y enseñanza del latín: ventajas didácticas del género en el nivel inicial de latín
Fables and teaching of latin: pedagogical benefits of the genre in beginning latin
Fecha
2014-06Registro en:
Meynet, Beatriz Carina; Fábulas y enseñanza del latín: ventajas didácticas del género en el nivel inicial de latín; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Letras; Organon; 29; 56; 6-2014; 43-56
0102-6267
CONICET Digital
CONICET
Autor
Meynet, Beatriz Carina
Resumen
La finalidad que persigue el abordaje del género de la fábula esópica en relación con la didáctica del latín apunta a que los actuales receptores puedan reconocer en las fábulas estructuras narrativas prototípicas. El grado de predictibilidad debido al carácter prototípico de los personajes y narraciones de las fábulas permitiría la formulación de hipótesis de lectura y, en consecuencia, el reconocimiento de estructuras morfosintácticas de la lengua latina. Dicha predictibilidad se asocia también al hecho de que el género de la fábula tradicional conoció una fortuna a través del tiempo que llega hasta el día de hoy en forma de narraciones, refranes, publicidades, etc. Además, la simplicidad estructural y la brevedad propias de las fábulas permiten abordar en el contexto de la clase un texto no sólo original sino además no fragmentado. Es nuestro objetivo ahondar en las ventajas que conlleva el aprovechamiento didáctico de las fábulas esópicas, proponiendo modos de abordaje en la enseñanza del latín. This work proposes to establish a link between Latin language pedagogy and traditional fable genre, in order to facilitate the recognition of prototypical narrative structures on part of the receiver. The degree of predictability, owed to the prototypical nature of the characters and narrations of the fables, allows the formulation of reading hypotheses and, consequently, the recognition of morphosyntactical structures of the Latin language. This predictability is also associated with the fact that the Fable genre was and continues to be highly successful, manifesting itself in stories, proverbs, commercials, etc. Moreover, the structural simplicity and brevity inherent to the fables allow for the treatment of an original and complete text in the context of one class. It is our purpose to explore the benefits of making pedagogical use of Aesopic fables, in order to suggest approaches for the teaching of Latin language.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
The Visible Hand of China in Latin America de Javier Santiso (ed.)
JENKINS, RHYS O. -
A COMPARATIVE INTERNATIONAL ANALYSIS OF THE IMPACT OF ACCOUNTING STANDARDS ON FUNDAMENTAL ACCOUNTING VARIABLES: THE USA VERSUS LATIN AMERICA
MARÍN HERNÁNDEZ, SALVADOR; PALACIOS MANZANO, MERCEDES; MARTÍNEZ CONESA, ISABEL