Artículos de revistas
Pertinencia del docente universitario. Caso de estudio: Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo
Pertinencia of the educational college student. Case of study: University Institute of Technology of the State Trujillo
Autor
Pepe, Nelly Coromoto
Briceño, María Eugenia
Carrero Morales, Mary Yoleiba
Lahoud Buitrago, Francisco Javier
Institución
Resumen
Este trabajo presenta los resultados de un proyecto de investigación sobre la Responsabilidad Social
Universitaria, desarrollado en el Instituto Universitario de Tecnología del estado Trujillo, extensión El
Dividive. El objetivo fue determinar el nivel de correspondencia que existe entre las funciones de docencia,
investigación y extensión que cumple el profesor universitario, con su responsabilidad social dentro de la
institución universitaria referida. Para esto, se realizó un estudio descriptivo y se aplicó un instrumento
tipo cuestionario conformado por 23 ítems, que permitieron recoger la información para medir la variable
Pertinencia Social en una muestra de 68 profesores de la extensión. Los resultados obtenidos demuestran
un bajo nivel de correspondencia entre las funciones de docencia, investigación y extensión, con su
obligación social dentro de la institución, lo que permite afirmar la no Pertinencia Social de los profesores.
En atención a este resultado se puede afirmar que el trabajo de responsabilidad social, se relaciona con una
emoción individual y no con el compromiso de evaluación ética de las consecuencias sociales en la labor
del docente como miembros de una institución de educación superior. 341-354 mariabri@ula.ve maryyoli@ula.ve lahoud@ula.ve This work presents the results of an investigation project about the University Social Responsibility, developed
in the University Institute of Technology of the State Trujillo, extension The Dividive. The objective was to
determine the level of correspondence that exists among the faculty functions, investigation and extension that
the university professor completes, with their social obligation inside the University referred Institution. For
this, it was carried out a descriptive study and it apply an instrument like a type questionnaire was applied
conformed by 23 articles, that allowed to pick up the information to measure the Social variable Relevancy in a
sample of 68 professors of the extension. The obtained results demonstrate a low level of correspondence among
the faculty functions, investigation and extension, with their social obligation inside the institution what allows to not affirm the professors Social Relevancy. In attention to this result, one can affirm that the work of social responsibility is related with a individual emotion and not with the commitment of ethical evaluation of the social consequences of the work teaching with the social responsibility as members of an institution of superior education.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
The Use of Social Media in Malnacidos’ Social Protests in Hermosillo Sonora, 2013
PALAZUELOS ROJO, ISAAC DE JESUS; 588860; Palazuelos Rojo, Isaac de Jesús -
The relationship between social responsibility and accountability from the perception of entrepreneurs in the Imbabura province of Ecuador
Arias Collaguazo, Wilmer Medardo -
Aspectos teóricos e conceituais do financiamento das políticas de saúde
Medici, André Cezar