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Calidad universitaria: analisis de gestion, los procesos administrativos en el aula y el docente como lider transformativo
University quality. Management analysis, the administrative processes in the classroom and the professor like transformer leader
Autor
Briceño, María Eugenia
Carrero Morales, Mary Yoleiba
Pepe, Nelly Coromoto
Institución
Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar la Universidad desde el enfoque de la gestión de calidad. Se hace referencia a los elementos que diferencian las organizaciones tradicionales y las organizaciones de calidad, para plantear que sus valores principales son potenciar el trabajo en equipo, maximizar la satisfacción del cliente, establecer nuevas formas de dirección y lograr el mejoramiento continuo de sus procesos. Se esbozan los retos y transformaciones que han producido un
desequilibrio en la educación universitaria y frente a los cuáles se requiere una adaptación, para lograr la calidad y redefinir su rol en la sociedad. Entre los indicadores que permiten valorar cuando una Universidad es de calidad se encuentran; el producto educativo, la satisfacción de los alumnos, la satisfacción del personal de la institución y los efectos del impacto en la sociedad. A un nivel micro, el análisis aborda los criterios que permiten evaluar la calidad del producto que genera cada una de las funciones administrativas desarrolladas en el contexto del aula universitaria.
Finalmente se presenta el papel del profesor, para promover y transformar los cambios enfocados hacia la calidad, a partir de las características de un docente como líder transformativo. La metodología utilizada fue del tipo documental. Se concluye que las Instituciones de Educación Superior, no escapan de la necesidad de cambio, son ellas las que deben dar la pauta de transformación hacia la excelencia. mariabri@ula.ve maryyoli@ula.ve semestral In this article an analysis of the University is developed from the focus of the administration of the quality. Reference is
made to the elements that differentiate the traditional organizations and the organizations of quality, to outline that its
main values are to reforce work in team, to maximize the client's satisfaction, to establish new address forms and to achieve the continuous improvement of their processes. The challenges and transformations have produced an imbalance in the university education, due to this an adaptation is required, to achieve the quality and to redefine its role society. The educational product, the satisfaction of the students, the satisfaction of the personnel of the institution and the effects of the impact in the society, are indicators that show the quality of a University. At a micro level, the analysis approaches criteria that allow an evaluation of the quality of the product that generates each one of the administrative
functions the context of the university classroom. Finally the professor's role is to promote and to transform the changes
focused towards quality taking account characteristics of a professor as an innovative leader. One comes to a conclusion
that the Institutions of Superior Education are concerned to the necessity of change; they lead the essential key to excellence.