es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Venezuela
        • Universidades
        • Universidad de los Andes (Venezuela)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Venezuela
        • Universidades
        • Universidad de los Andes (Venezuela)
        • Ver ítem

        Modelo organizacional y de gestión de formación flexible basada en entornos tecnológicos para la universidad de Los Andes.

        Registro en:
        T016300004612/0
        http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/13156
        http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/198762
        Autor
        Sandia, Beatriz E.
        Institución
        • Universidad de los Andes (Venezuela)
        Resumen
        Modelo organizacional y de gestión de formación flexible basada en entornos tecnológicos para la universidad de Los Andes. (Sandia, Beatriz E.) Resumen Los grandes avances tecnológicos en el área de la teleinformática, nos involucran en una transformación constante y profunda de la forma de comunicarnos, interactuar y producir. La educación no escapa de esta influencia (Gil, 2001). Estos avances influyen en la educación a tal grado que plantean la necesidad de una reingeniería de la formación. Es necesario replantearse como se concibe la formación, el ejercicio de la misma, así como incluir nuevas competencias y roles dentro del proceso de formación. Es necesario afrontar y discutir la misión y características de las universidades tradicionales en el siglo XXI. La experiencia que posee la Universidad de Los Andes en el aprovechamiento de las ventajas proporcionadas por la tecnología, las necesidades de una educación continua y de actualización profesional, acelerados por los cambios tecnológicos y la incorporación de nuestro país a esquemas globalizantes de producción y servicios, así como la necesidad de incorporar a la población a la nueva sociedad de la información, nos han hecho reflexionar acerca de la necesidad y pertinencia de definir un modelo de formación flexible y abierto para la ULA centrado en los aspectos organizativos. Esta propuesta plantea el desarrollo de un modelo organizacional/gestión para la formación flexible y abierta en la Universidad de los Andes basada en los nuevos entornos tecnológicos, acorde a su realidad particular, como elemento diferencial de valor agregado para la modernización, innovación y mejora de la educación en la misma.
         
        Agradecimiento
         
        Resumen
         
        CAPITULO I
         
        Introducción
         
        Antecedentes
         
        Planteamiento del problema
         
        Objetivos
         
        Justificación
         
        Estructura de la investigación
         
        CAPITULO II
         
        Marco conceptual y teórico
         
        Educación flexible
         
        Nuevos entornos tecnológicos para la educación flexible
         
        Modelos organizativos de educación flexible basados en los nuevos entornos tecnológicos
         
        CAPITULO III
         
        Metodologia de la investigación
         
        Diseño de la Investigación
         
        Evaluación de los modelos de organización de las universidades estudiadas
         
        Operacionalización de los modelos de organización de las universidades estudiadas
         
        Aspecto 1: Modalidad de estudio
         
        Aspecto 2: Unidad de Adscripción
         
        Aspecto 3: Misión
         
        Aspecto 4: Objetivos específicos de la Unidad
         
        Aspecto 5: Estructura organizativa
         
        Aspecto 6: Distribución de las tareas
         
        Recolección de información
         
        3.1 Información Documental
         
        3.2 Entrevistas en línea
         
        Procesamiento de la información
         
        Interpretación de la información proporcionada por los modelos de las universidades estudiadas
         
        Modelado Organizacional de CEIDIS
         
        Modelo de objetivos de CEIDIS
         
        Modelo de procesos de CEIDIS
         
        Modelo de sistema de información de CEIDIS
         
        CAPITULO IV
         
        Resultados
         
        Aspectos a considerar para un modelo de educación
         
        flexible basado en los nuevos entornos tecnológicos
         
        Análisis interpretativo síntesis de las universidades analizadas
         
        Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)
         
        Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE)
         
        Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado" (UCLA)
         
        Universidad de Carabobo (UC)
         
        Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
         
        Universidad del Zulia (LUZ)
         
        Universidad Central de Venezuela (UCV)
         
        Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA)
         
        Universidad Fermín Toro (UFT)
         
        Universidad Yacambu (UY)
         
        Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM)
         
        Universidad Nacional Abierta (UNA)
         
        Universidad de Nueva Esparta (UNE)
         
        Propuesta de modelo organizacional de la coordinación de estudios interactivos a distancia (CEIDIS)
         
        Modelo de objetivos de CEIDIS
         
        Modelo de procesos de CEIDIS
         
        2.1 Sub modelo actor/rol para CEIDIS
         
        2.2 Sub modelo rol/actividad para un programa EIDIS
         
        2.3 Sub modelo objetos de CEIDIS
         
        Modelo de sistema de información de CEIDIS
         
        CAPITULO V
         
        Conclusiones
         
        Bibliografía
         
        Trabajo de investigación presentado para obtener el Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Doctorado Interuniversitario en Tecnología Educativa. Universidad de las Islas Baleares, España. Mayo 2007.
         
        bsandia@ula.ve
         
        Nivel monográfico
         
        04-03-08
         
        Materias
        Grupo de Investigación en Ingeniería de Datos y Conocimiento (GIDyC)
        Educación flexible
        Educación a distancia
        Modelos de formación
        Aspectos organizativos en modelos de formación
        Facultad de Ingeniería
        Departamento de Computación
        Consejo de Estudios Interactivos a Distancia
        Trabajos de investigación

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018