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Momus sive de Principe y las Intercenales de Leon Battista Alberti: la simulación, el absurdo y la risa
Leon Battista Alberti's Momus and Intercenales: simulation, absurdity and laughter
Fecha
2013-06Registro en:
Sverlij, Mariana; Momus sive de Principe y las Intercenales de Leon Battista Alberti: la simulación, el absurdo y la risa; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Clásicos; Circe de clásicos y modernos; 2; 17; 6-2013; 151-167
1514-3333
1851-1724
CONICET Digital
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Autor
Sverlij, Mariana
Resumen
Lejos de la interpretación de Leon Battista Alberti como prototipo del "hombre universal", GARIN ha reconocido el carácter contradictorio del pensamiento albertiano. En efecto, en la extensa y polifacética obra del humanista genovés coexisten dos visiones antagónicas del hombre y el mundo. A una le corresponde la confianza en la razón, a la otra la constatación del carácter absurdo de la existencia. Este Alberti "sombrío" se expresa en las páginas de Momus y las Intercenales. En ellas, la apelación a una existencia simulada es abordada a través de una risa desacralizadora del ideal humano que alumbró el temprano Renacimiento italiano. Far from the interpretation of Leon Battista Alberti as a prototype of the "universal man", GARIN has analyzed the contradictory nature of Alberti's thought. In fact, in the extensive and versatile work of the Genoese humanist two opposite visions of man and the world coexist: one believes in the power of reason, the other acknowledges the absurdity of life. It is in Momus and the Intercenales that this "somber Alberti" is present. In these texts the appeal to a simulated life is addressed through a form of laughter that demystifies the human ideal of the early Italian Renaissance.