Leon Battista Alberti's Momus and Intercenales: simulation, absurdity and laughter

dc.creatorSverlij, Mariana
dc.date.accessioned2017-10-30T16:40:31Z
dc.date.accessioned2018-11-06T16:05:58Z
dc.date.available2017-10-30T16:40:31Z
dc.date.available2018-11-06T16:05:58Z
dc.date.created2017-10-30T16:40:31Z
dc.date.issued2013-06
dc.identifierSverlij, Mariana; Momus sive de Principe y las Intercenales de Leon Battista Alberti: la simulación, el absurdo y la risa; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Clásicos; Circe de clásicos y modernos; 2; 17; 6-2013; 151-167
dc.identifier1514-3333
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/27167
dc.identifier1851-1724
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1904589
dc.description.abstractLejos de la interpretación de Leon Battista Alberti como prototipo del "hombre universal", GARIN ha reconocido el carácter contradictorio del pensamiento albertiano. En efecto, en la extensa y polifacética obra del humanista genovés coexisten dos visiones antagónicas del hombre y el mundo. A una le corresponde la confianza en la razón, a la otra la constatación del carácter absurdo de la existencia. Este Alberti "sombrío" se expresa en las páginas de Momus y las Intercenales. En ellas, la apelación a una existencia simulada es abordada a través de una risa desacralizadora del ideal humano que alumbró el temprano Renacimiento italiano.
dc.description.abstractFar from the interpretation of Leon Battista Alberti as a prototype of the "universal man", GARIN has analyzed the contradictory nature of Alberti's thought. In fact, in the extensive and versatile work of the Genoese humanist two opposite visions of man and the world coexist: one believes in the power of reason, the other acknowledges the absurdity of life. It is in Momus and the Intercenales that this "somber Alberti" is present. In these texts the appeal to a simulated life is addressed through a form of laughter that demystifies the human ideal of the early Italian Renaissance.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Clásicos
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/publicaciones/pub-circe.htm#2013-17-2
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/v3tf27
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectALBERTI
dc.subjectABSURDO
dc.subjectSIMULACIÓN
dc.subjectRISA
dc.subjectRAZÓN
dc.titleMomus sive de Principe y las Intercenales de Leon Battista Alberti: la simulación, el absurdo y la risa
dc.titleLeon Battista Alberti's Momus and Intercenales: simulation, absurdity and laughter
dc.typeArtículos de revistas
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