Artículos de revistas
La ciudad como objeto de deseo turistico. Renovacion urbana, cultura y turismo en Buenos Aires y Salta
Te city as a tourist´s object of desire: urban renewal, culture and tourism in Buenos Aires and Salta (Argentina)
Fecha
2014-01Registro en:
Bertoncello, Rodolfo Valentin; Troncoso, Claudia; La ciudad como objeto de deseo turistico. Renovacion urbana, cultura y turismo en Buenos Aires y Salta; Escuela Universitaria de Turismo de Murcia; Gran Tour; 9; 1-2014; 4-26
2172-8690
CONICET Digital
CONICET
Autor
Bertoncello, Rodolfo Valentin
Troncoso, Claudia
Resumen
Este trabajo aborda los procesos de transformación material y simbólica que convierten funciones y atributos urbanos en atractivos turísticos y conducen a que cada vez más ciudades, y con más intensidad, se conviertan en destinos turísticos. Teniendo en cuenta estas dimensiones, se analizan los casos de dos ciudades de la Argentina, Buenos Aires y Salta, atendiendo a su conformación como destinos turísticos, la defini-ción de sus atractivos y las transformaciones socio-territoriales vinculadas con esto. Se trata de dos ciudades que, presentando condiciones netamente diferentes, se han orien-tado fuertemente al desarrollo de actividades turísticas, apoyadas en la oferta de patri-monio y actividades culturales que concitan el interés y la visita turística. Los efectos benéficos de esta valorización, que constituyen una representación dominante y legiti-man su implementación, son analizados teniendo en cuenta también aquellos otros que contradicen esta positividad, y que quedan, en gran medida, ocultos tras esta representa-ción dominante. The article focuses on contemporary material and symbolic processes that transform urban functions and attributes into tourist attractions, and cities into tourist destinations. Taking this under consideration the paper concentrates on recent processes that take place in two cities in Argentina: Buenos Aires and Salta. Although they are different from each other, these cities have oriented actions to capture tourists’ attention promoting their heritage and cultural attributes. The paper specifically pays attention to how these cities have become tourist destinations, which attributes were defined as tourist attractions and what social and spatial transformations were involved. Positive effects (that legitimize these renewal initiatives based on heritage and culture) are also analyzed in contrast to those hidden effects that highlight the contradictions of these processes.