Te city as a tourist´s object of desire: urban renewal, culture and tourism in Buenos Aires and Salta (Argentina)

dc.creatorBertoncello, Rodolfo Valentin
dc.creatorTroncoso, Claudia
dc.date.accessioned2018-01-22T20:49:51Z
dc.date.accessioned2018-11-06T15:32:39Z
dc.date.available2018-01-22T20:49:51Z
dc.date.available2018-11-06T15:32:39Z
dc.date.created2018-01-22T20:49:51Z
dc.date.issued2014-01
dc.identifierBertoncello, Rodolfo Valentin; Troncoso, Claudia; La ciudad como objeto de deseo turistico. Renovacion urbana, cultura y turismo en Buenos Aires y Salta; Escuela Universitaria de Turismo de Murcia; Gran Tour; 9; 1-2014; 4-26
dc.identifier2172-8690
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/34168
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1898327
dc.description.abstractEste trabajo aborda los procesos de transformación material y simbólica que convierten funciones y atributos urbanos en atractivos turísticos y conducen a que cada vez más ciudades, y con más intensidad, se conviertan en destinos turísticos. Teniendo en cuenta estas dimensiones, se analizan los casos de dos ciudades de la Argentina, Buenos Aires y Salta, atendiendo a su conformación como destinos turísticos, la defini-ción de sus atractivos y las transformaciones socio-territoriales vinculadas con esto. Se trata de dos ciudades que, presentando condiciones netamente diferentes, se han orien-tado fuertemente al desarrollo de actividades turísticas, apoyadas en la oferta de patri-monio y actividades culturales que concitan el interés y la visita turística. Los efectos benéficos de esta valorización, que constituyen una representación dominante y legiti-man su implementación, son analizados teniendo en cuenta también aquellos otros que contradicen esta positividad, y que quedan, en gran medida, ocultos tras esta representa-ción dominante.
dc.description.abstractThe article focuses on contemporary material and symbolic processes that transform urban functions and attributes into tourist attractions, and cities into tourist destinations. Taking this under consideration the paper concentrates on recent processes that take place in two cities in Argentina: Buenos Aires and Salta. Although they are different from each other, these cities have oriented actions to capture tourists’ attention promoting their heritage and cultural attributes. The paper specifically pays attention to how these cities have become tourist destinations, which attributes were defined as tourist attractions and what social and spatial transformations were involved. Positive effects (that legitimize these renewal initiatives based on heritage and culture) are also analyzed in contrast to those hidden effects that highlight the contradictions of these processes.
dc.languagespa
dc.publisherEscuela Universitaria de Turismo de Murcia
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eutm.es/journal/index.php/gt/article/view/12
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTURISMO
dc.subjectRENOVACIÓN URBANA
dc.subjectPATRIMONIO CULTURAL
dc.subjectARGENTINA
dc.titleLa ciudad como objeto de deseo turistico. Renovacion urbana, cultura y turismo en Buenos Aires y Salta
dc.titleTe city as a tourist´s object of desire: urban renewal, culture and tourism in Buenos Aires and Salta (Argentina)
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución