Artículos de revistas
Vender el territorio: Publicidad, cartografías y loteos en el Gran Buenos Aires (1920-1950)
Territory selling: Advertising, cartography and plot division in Greater Buenos Aires (1920-1950)
Fecha
2017-12Registro en:
Gomez Pintus, Ana Helena; Pesoa, Melisa; Vender el territorio: Publicidad, cartografías y loteos en el Gran Buenos Aires (1920-1950); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”; Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; 47; 1; 12-2017; 111-124
0328-9796
2362-2024
CONICET Digital
CONICET
Autor
Gomez Pintus, Ana Helena
Pesoa, Melisa
Resumen
Este artículo analiza la publicidad que, entre 1920 y 1950, se elaboraba para vender los loteos del Gran Buenos Aires. Las imágenes que mostraban la localización de los emprendimientos, en los soportes de folletos y mapas, fueron un instrumento clave para la venta de tierras y dan cuenta de varias cuestiones. Por un lado, revelan el rol que tuvieron las estrategias de los agentes inmobiliarios a cargo de la tarea y, más ampliamente, remiten a los consensos entre quienes comercializaban y los muy diversos sectores que seleccionaban localizaciones y sitios para vivir, que en conjunto iban construyendo la expansión metropolitana. This article analyzes the advertisements produced between 1920 and 1950 in order to sell the plots in Greater Buenos Aires. The images that showed the location of the projects in the leaflets and maps were a key instrument for the sale of land and reflect several issues. On the one hand, they show the role played by real estate agents in charge of the task; but in a wider aspect, they refer to the consensuses between those who sold the land and the very diverse sectors that selected a place to live, which together built the metropolitan expansion.