Artículos de revistas
El viaje dantesco y su funcionalidad metapoética en El sueño y el Infierno de los enamorados de Santillana
The Dantesque Journey and its Metapoetic Function in Santillana’s El sueño and the Infierno de los enamorados
Fecha
2015-08Registro en:
Hamlin, Cinthia Maria; El viaje dantesco y su funcionalidad metapoética en El sueño y el Infierno de los enamorados de Santillana; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Letras; 71; 8-2015; 117-128
0326-3363
CONICET Digital
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Autor
Hamlin, Cinthia Maria
Resumen
El sueño y el Infierno de los enamorados del Marqués de Santillana están construidos, como sabemos, siguiendo el modelo del viaje alegórico dantesco. Llama la atención, sin embargo, la alta concentración de recursos metapoéticos que presentan estos decires narrativos en comparación a lo esporádicos que resultan en la Commedia, lo cual nos ha permitido inferir que los mismos tendrán un papel fundamental en cuanto clave interpretativa del propio texto. Por tanto, intentaremos desarrollar aquí de qué manera se van articulando y conectando las acciones del ver, el leer y el escribir (en sus variantes: relatar, recontar, metrificar, glosar, etc.), de modo de formar un verdadero sistema metapoético que permitiría interpretar al viaje onírico santillanesco como un viaje de lectura, de escritura y de reflexión literaria. The Marqués de Santillana’s El sueño and Infierno de los enamorados are built upon Dante’s allegorical journey, as it is well known. It is striking, however, how highly concentrated its metapoetic resources turn out to be in comparison to how scattered they are in the Divine Comedy. This intensification of metapoetic strategies allows us to deduce the fundamental role that they would have as a key for the interpretation of the text. Thus, we will here try to develop the ways in which the actions of seeing, reading and writing articulate and connect themselves in order to conform a metapoetic system which would allow us to interpret Santillana’s dreamlike journey as a reading and writing journey as well.