The Dantesque Journey and its Metapoetic Function in Santillana’s El sueño and the Infierno de los enamorados

dc.creatorHamlin, Cinthia Maria
dc.date.accessioned2018-05-09T19:58:34Z
dc.date.accessioned2018-11-06T14:24:08Z
dc.date.available2018-05-09T19:58:34Z
dc.date.available2018-11-06T14:24:08Z
dc.date.created2018-05-09T19:58:34Z
dc.date.issued2015-08
dc.identifierHamlin, Cinthia Maria; El viaje dantesco y su funcionalidad metapoética en El sueño y el Infierno de los enamorados de Santillana; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Letras; 71; 8-2015; 117-128
dc.identifier0326-3363
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/44682
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1885941
dc.description.abstractEl sueño y el Infierno de los enamorados del Marqués de Santillana están construidos, como sabemos, siguiendo el modelo del viaje alegórico dantesco. Llama la atención, sin embargo, la alta concentración de recursos metapoéticos que presentan estos decires narrativos en comparación a lo esporádicos que resultan en la Commedia, lo cual nos ha permitido inferir que los mismos tendrán un papel fundamental en cuanto clave interpretativa del propio texto. Por tanto, intentaremos desarrollar aquí de qué manera se van articulando y conectando las acciones del ver, el leer y el escribir (en sus variantes: relatar, recontar, metrificar, glosar, etc.), de modo de formar un verdadero sistema metapoético que permitiría interpretar al viaje onírico santillanesco como un viaje de lectura, de escritura y de reflexión literaria.
dc.description.abstractThe Marqués de Santillana’s El sueño and Infierno de los enamorados are built upon Dante’s allegorical journey, as it is well known. It is striking, however, how highly concentrated its metapoetic resources turn out to be in comparison to how scattered they are in the Divine Comedy. This intensification of metapoetic strategies allows us to deduce the fundamental role that they would have as a key for the interpretation of the text. Thus, we will here try to develop the ways in which the actions of seeing, reading and writing articulate and connect themselves in order to conform a metapoetic system which would allow us to interpret Santillana’s dreamlike journey as a reading and writing journey as well.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=viaje-dantesco-funcionalidad-metapoetica
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectVIAJE ALEGÓRICO
dc.subjectEL SUEÑO
dc.subjectEL INFIERNO DE LOS ENAMORADOS
dc.subjectESTRATEGIAS RETÓRICAS METAPOÉTICAS
dc.subjectRECURSOS METAPOÉTICOS
dc.subjectVIAJE DE ESCRITURA
dc.titleEl viaje dantesco y su funcionalidad metapoética en El sueño y el Infierno de los enamorados de Santillana
dc.titleThe Dantesque Journey and its Metapoetic Function in Santillana’s El sueño and the Infierno de los enamorados
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
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