dc.creatorGuzmán Reyes, Samuel Isay
dc.creatorCarrasco Lillo, Julio César
dc.creatorReyes Le Roy, Verónica Alicia (Prof. Guía)
dc.date2018-10-16T21:18:40Z
dc.date2018-10-16T21:18:40Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2018-11-05T15:34:23Z
dc.date.available2018-11-05T15:34:23Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/11543
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1797265
dc.description84 p. La siguiente tesis no es autorizada por el autor para su difusión en formato digital
dc.descriptionConsideramos que el sentido de pertenencia no es desarrollado en profundidad en nuestros establecimientos educacionales. En los planes y programas del MINEDUC, se menciona la importancia de desarrollar la pertenencia a un grupo, ya sea este el colegio, el curso o la familia. Aparentemente en el aula, el docente no lo abordaría tal y como lo señala el currículum. El rito y el sentido de pertenencia son los conceptos principales trabajados en la siguiente investigación. El objetivo se centra en describir los rituales de dos colegios alternativos y analizar sus resultados en el sentido de pertenencia, entendiendo desde la teoría una posible relación causaefecto. Esta investigación tiene un enfoque mixto ya que nos permite obtener una mayor cantidad de información útil para nuestro trabajo. Para esto aplicamos el Cuestionario de Medición de Sentido de Pertenencia (CMSP), que correspondería a la etapa cuantitativa de nuestra investigación. También, realizamos entrevistas tipo grupo focal, donde extrajimos los datos cualitativos relacionados con la vivencia de las comunidades. Finalmente se analizaron los datos cualitativos y cuantitativos obtenidos, los que nos permitieron concluir que los establecimientos educacionales que utilizan los ritos pedagógicos en su plan de formación, tienen un índice mayor de sentido de pertenencia.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Escuela de Música.
dc.titleEl sentido de pertenencia en el rendimiento académico escolar. Aproximaciones hacia una relación causa-efecto de la experiencia del ritual
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución