dc.creatorBustos Soto, María José
dc.creatorRamírez Ríos, Vicente Ignacio
dc.creatorMartínez Molina, Agustín (Prof. Guía)
dc.date2018-07-11T13:15:28Z
dc.date2018-07-11T13:15:28Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2018-11-05T15:34:04Z
dc.date.available2018-11-05T15:34:04Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/11445
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1797186
dc.description35 p.
dc.descriptionEl test de razonamiento gramatical de 3 minutos de Baddeley (GRT, 1968), ha presentado buenas propiedades psicométricas a través del tiempo, siendo considerada una prueba rápida y adecuada para medir inteligencia fluida. La versión original del test es gramatical, es decir, de naturaleza verbal y para hablantes de inglés. Debido a la ausencia de una prueba del test en lengua española, este trabajo tuvo como objetivo adaptar una versión visual (GRT-V). La prueba consta de 64 ítems aleatorizados, que presentan oraciones seguidas de figuras geométricas. Los ítems están clasificados en 4 niveles de dificultad, resultado de combinar 8 tipos de condiciones. La prueba fue aplicada a 147 estudiantes de pregrado de la Universidad de Talca, Chile y presentó adecuadas propiedades psicométricas tanto de fiabilidad (α = .64, ω = .70), como de validez (p.ej., r PSU = ,22), además logra medir “gf” de forma unidimensional. El trabajo termina sugiriendo líneas de trabajo futuro que darían lugar a indicadores de inteligencia fluida con mejores propiedades psicométricas. Palabras clave: Inteligencia, Inteligencia fluida, rendimiento académico, GRT, NEM, PSU, NU
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
dc.subjectInteligencia
dc.subjectInteligencia fluida
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectGRT
dc.subjectNEM
dc.subjectPSU
dc.subjectNU
dc.titleAdaptación del test de razonamiento gramatical de 3 minutos de Baddeley al idioma español
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución