dc.contributorSagüés Hadler, Julio
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
dc.creatorGallegos Pérez, Karena
dc.date.accessioned2018-09-28T18:05:48Z
dc.date.available2018-09-28T18:05:48Z
dc.date.created2018-09-28T18:05:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier10.7764/tesisUC/EDU/22061
dc.identifierhttps://doi.org/10.7764/tesisUC/EDU/22061
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/22061
dc.description.abstractEste proyecto de magíster de carácter profesional tiene como objetivo central contribuir a mejorar el programa de acompañamiento de alumnos ingresados por una vía de admisión especial en una unidad académica de una universidad tradicional chilena, mediante la detección y gestión oportuna de aquellas contingencias propias que pudieran poner en riesgo su permanencia y/o pérdida de sus beneficios socioeconómicos. Para esto fue necesario recoger información mediante distintas técnicas de investigación con el propósito de confirmar la hipótesis establecida por la encargada del programa; asimismo, revisar literatura y experiencias nacionales e internacionales que permitieran dar sustento teórico al trabajo práctico. Ahora bien, los resultados que se obtuvieron fueron: primero, la elaboración de un diagnóstico que diera cuenta la razón por la que se había estado llegando tarde a atender las problemáticas académicas y/o psicosociales de los estudiantes, esta era: la carencia de un proceso eficiente de monitoreo y seguimiento para este grupo; segundo, y a raíz de lo anterior, una propuesta de (re)diseño del proceso mediante la incorporación de tres subprocesos claves, los cuales fueron: detección de casos en riesgo, seguimiento de casos y registro y reportes; y tercero, la creación de herramientas que facilitaran la gestión de los subprocesos antes mencionados, estas fueron: matrices de riesgo, diferenciadas por año de admisión - pre ingreso y en progreso-, y sistemas de registro de atenciones y de seguimiento semiautomáticos y en línea; todo enmarcado por la Política Pro Inclusión de la institución.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.titlePlan de mejora al programa de acompañamiento de estudiantes ingresados por una vía de admisión especial en una universidad tradicional chilena : (re)diseño del proceso de monitoreo y seguimiento como estrategia para su permanencia, egreso y mantención de sus beneficios socioeconómicos
dc.typetesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución