“Mujeres públicas”. Experiencia e identidad de las prostitutas en santiago de Chile, 1896 a 1940

dc.contributorPinto Vallejos, Julio Alejandro
dc.contributorUNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
dc.date.accessioned2018-10-02T12:38:02Z
dc.date.available2018-10-02T12:38:02Z
dc.date.created2018-10-02T12:38:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10533/220747
dc.identifier21150651
dc.description.abstractLa investigación de la tesis doctoral en historia, titulada “Mujeres públicas”. Experiencia e identidad de las prostitutas en Santiago de Chile, 1896 a 1940, ha buscado reconstituir los pasados subalternos de las prostitutas (actualmente trabajadoras sexuales), que ejercieron el comercio sexual en Santiago de Chile entre 1896 hasta 1940, en un periodo en que las ciudades comenzaban a crecer y la sociedad a modernizarse, para analizar cómo estas mujeres provenientes en su mayoría de los sectores populares, a partir de su experiencia histórica como mujeres y prostitutas, construyeron una identidad en el oficio y cómo convivieron con los estigmas sociales y morales asociados a esa identidad. Principalmente, se ha buscado superar la brecha entre agencia y victimismo, para investigar por medio de fuentes judiciales, entre otras, y desde las voces de las propias mujeres, cómo y cuál fue su experiencia en el comercio sexual en los periodos de la reglamentación de la prostitución entre 1896 a 1925, en el periodo de la prohibición entre 1925 a 1931, y en el periodo del abolicionismo, desde 1931 en adelante. Bajo categorías emergentes, se fueron derribando estereotipos asociados a los estigmas sociales de la prostitución, como la trata de blancas, la prostitución forzada, el aislamiento social y la falta de redes de las prostitutas, entre otros, vinculados históricamente a la pasividad femenina. Evidenciando que la prostitución en el contexto de la “cuestión social”, se presentaba como una opción laboral para muchas mujeres jóvenes, lo que puede ser interpretado como un acto de resistencia a la pobreza desoladora de los barrios marginales y a la explotación capitalista en las fábricas. En este sentido, se expresa que la opresión femenina era de tipo estructural, asentada en un sistema cultural y económico patriarcal, donde la prostitución, considerada como el ejercicio inmoral de la sexualidad femenina, era la pieza más estigmatizada del engranaje, la antípoda de la sexualidad marital, que, sin embargo, era parte de la misma estructura opresiva.
dc.description.abstractThis work has attempted to reconstitute the subalterns past of prostitutes (now sex workers) who performed the sex trade in Santiago, Chile from 1896 to 1940, in a period when cities began to grow and society to modernize, with the porpuse to analyze how these women, mostly of them from popular parts of the city, built an identity in their job and from their historical experience, as women and prostitutes, they coexisted with the social and moral stigmas associated with that identity. Mainly, it has sought to overcome the gap between agency and victimhood, to investigate through judicial sources, among others, and from the voices of women themselves, how and what was their experience in the sex trade in the periods of the regulation of prostitution between 1896 to 1925, in the period of prohibition between 1925 to 1931, and in the period of abolitionism, from 1931 onwards. Under emerging categories, stereotypes associated with the social stigmas of prostitution are being overthrown, such as white slave traffic, forced prostitution, social isolation and the lack of networks of prostitutes, among others, historically linked to female passivity. Proving that prostitution in the context of the "social issue" is presented as an employment option for many young women, that can be interpreted as an act of resistance to the desolate poverty of the slums and the capitalist exploitation in the factories. In this sense, it expressed that the feminine oppression was of a structural type, based on a patriarchal cultural and economic system, where prostitution, considered as the immoral exercise of female sexuality, was the most stigmatized piece of gear, the antipode of the Marital sexuality, which, however, was part of the same oppressive structure.
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement//21150651
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/cl/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightsAttribution-ShareAlike 3.0 Chile
dc.title“Mujeres públicas”. Experiencia e identidad de las prostitutas en Santiago de Chile, 1896 a 1940
dc.title“Mujeres públicas”. Experiencia e identidad de las prostitutas en santiago de Chile, 1896 a 1940
dc.typeTesis Doctorado


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