dc.date.accessioned2018-09-05T19:59:46Z
dc.date.accessioned2018-10-31T18:48:17Z
dc.date.available2018-09-05T19:59:46Z
dc.date.available2018-10-31T18:48:17Z
dc.date.created2018-09-05T19:59:46Z
dc.date.issued
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10533/219783
dc.identifier1130803
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1773997
dc.description.abstractEl artículo aborda la transposición didáctica desde una perspectiva epistemológica. A través de un análisis y reflexiones acerca de su aplicación en la formación de profesores y en el desarrollo de la investigación educacional, puede ofrecer una nueva perspectiva de comprensión al saber pedagógico y al quehacer didáctico disciplinario. La importancia del concepto de transposición didáctica, como transformación del saber científico en un saber posible de ser enseñado, surge cuando se discute y se analiza la vinculación epistemológica entre un saber experto y un saber enseñable, es decir, se constata que no hay una relación verdadera entre ambos tipos de saberes, sino que se trata de “una ilusión de correspondencia” entre el saber que se enseña y el conocimiento específico de la disciplina en el ámbito académico. La utilidad que presenta el enfoque de la transposición didáctica en la labor docente cotidiana puede también ser aplicada en los procesos de formación superior, donde el académico debe revisar y organizar, tanto el saber disciplinario como saber didáctico que construye y aplica en su docencia. De igual forma, sus resultados pueden ayudar a delinear un itinerario de formación de profesores universitarios y por ende, dar una nueva mirada a su profesionalización. PALABRAS CLAVES Transposición Didáctica – Epistemología de la Educación – Didáctica
dc.languagespa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement//1130803
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93482
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.titleTransposicion Didactica: Una Herramienta Epistemologica Para La Profesionalizacion Docente Universitaria
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución