dc.contributorPicazo-Verdejo, María Inés
dc.contributorUNIVERSIDAD DE CONCEPCION
dc.date.accessioned2018-09-06T13:37:56Z
dc.date.available2018-09-06T13:37:56Z
dc.date.created2018-09-06T13:37:56Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10533/219830
dc.identifier1131132
dc.description.abstractEl movimiento estudiantil de 2011, con sus características de masividad y adhesión ciudadana, generó un fuerte cuestionamiento a las políticas educativas que se venían aplicando en Chile durante los gobiernos de la Concertación y que replicaban el modelo impuesto durante la dictadura. Se trató de una impugnación social a toda la institucionalidad relacionada con la educación y permitió desarrollar un amplio debate público, en que participaron los estudiantes, la clase política, los empresarios y también los medios de comunicación. Fue tal la intensidad de este movimiento, que en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2013 el tema de la reforma a la educación, en base a los temas planteados por los estudiantes, estuvo presente en los programas y propuestas de los nueve candidatos a la presidencia. Varios de los líderes estudiantiles, además, postularon como candidatos al parlamento, siendo electos con primera mayoría a la Cámara de Diputados Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Gabriel Boric y Karol Cariola, en la llamada “bancada estudiantil”. En este contexto resulta de interés conocer cómo los medios de comunicación más importantes y tradicionales de Chile, en particular “el decano” de ellos, el diario El Mercurio, se refirió al movimiento estudiantil. En particular la presente investigación tiene por objetivo describir y analizar el contenido de las editoriales y columnas de opinión del diario El Mercurio durante el año 2011, en particular durante el período de movilizaciones, entre los meses de mayo y octubre. El interés de evaluar los mensajes del diario El Mercurio se fundamenta en la importancia que tiene este medio de comunicación en la generación de opinión pública en 3 Chile y en papel que cumplió en la búsqueda de legitimización de un modelo de educación que se impuso durante la dictadura militar y que se mantuvo, con cambios menores, durante las siguientes dos décadas de régimen democrático. La evaluación se hace durante el año 2011, en que estalla el movimiento estudiantil, con grandes manifestaciones en las calles y la expresión de un malestar social con el sistema imperante, lo que se tradujo en un enfrentamiento con la élite política y económica. El estudio se enmarca en una perspectiva cualitativa, de carácter descriptivo interpretativa. Palabras clave: Movimiento estudiantil, prensa, comunicación, políticas públicas, educación.
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement//1131132
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.titleLa posición editorial de El Mercurio ante el movimiento estudiantil de 2011
dc.typeTesis Magíster


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