Tesis
La enseñanza de la escritura en la escuela: qué, cómo y por qué enseñan así los docentes
Writing instruction in school: what, how and why teachers teach like this
Fecha
2018Autor
Concha-Bañados, Soledad
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Institución
Resumen
En Chile hay escasa evidencia con respecto a cómo se enseña escritura en la escuela. En este contexto, la presente investigación buscó contribuir al estudio y comprensión de las prácticas de enseñanza de la escritura, indagando qué enseñan docentes de nivel escolar, cómo lo hacen y por qué. Se realizó una investigación cualitativa exploratoria, en particular, un estudio de casos con una muestra intencionada de tres docentes de Lenguaje de escuelas de la Región Metropolitana. Se recopiló información de diversas fuentes, con el propósito de explorar diferentes aristas del proceso de enseñanza. Todas estas fuentes de información fueron analizadas empleando el método de comparación constante de la teoría fundamentada, desde un enfoque constructivista de análisis. En relación con los aprendizajes que cada profesora abordó en la enseñanza (qué enseñan), el análisis de las clases arrojó evidencias acerca de la fuerte influencia que tiene el currículum en la selección curricular de las docentes, especialmente de los géneros discursivos y el conocimiento lingüístico. En cuanto a las prácticas de enseñanza de la escritura, las profesoras de estos tres casos de estudio realizan prácticas y estrategias relacionadas con la producción de un texto en varias etapas. Sin embargo, los resultados también muestran que la enseñanza con enfoque de proceso puede producirse en la superficie y, aun así, no considerar los principios básicos que promueven efectivamente la autorregulación. Por otro lado, los hallazgos permiten inferir que las representaciones de las docentes sobre el aprendizaje y sobre los estudiantes tienen una fuerte influencia en sus decisiones de enseñanza; sin embargo, sus prácticas pedagógicas también estarían mediadas por otros factores externos, como la cultura escolar y las presiones del sistema educativo. In Chile, there is little evidence regarding how writing is taught in school. In this context, this research sought to contribute to the study and understanding of writing teaching practices, investigating what teachers teach at the school level, how they do it and why. An exploratory qualitative research was carried out, in particular, a case study with an intentional sample of three language teachers of schools in the Metropolitan Region. Information was collected from various sources, with the purpose of exploring different aspects of the teaching process. All these sources of information were analyzed using the method of constant comparison of the grounded theory, from a constructivist approach to analysis. In relation to the learning that each teacher addressed in teaching (what they teach), the analysis of the lessons showed evidence about the strong influence that the curriculum has on the curricular selection of teachers, especially regarding the genres and the linguistic knowledge they taught. With respect to teaching practices of writing, the teachers of these three case studies perform practices and strategies related to the production of a text in several stages. However, the results also show that teaching with a process approach can occur on the surface and, even so, do not consider the basic principles that effectively promote self-regulation. On the other hand, the findings allow us to infer that the representations of teachers on learning and on students have a strong influence on their teaching decisions; however, their pedagogical practices would also be mediated by other external factors, such as the school culture and the pressures of the education system.