Tesis Doctorado
Procedures of the Chilean contemporary theatrical text 2007- 2012: fragmentation and narrativity
Procedimientos del texto teatral chileno contemporáneo 2007-2012: fragmentación y narratividad;
Procedures of the Chilean contemporary theatrical text 2007- 2012: fragmentatión and narrativity;
procedimientos del texto teatral Chileno contemporáneo 2007-2012: fragmentación y narratividad
Autor
Barría Jara, Mauricio
UNIVERSIDAD DE CHILE
Institución
Resumen
The purpose of the doctoral thesis “Procedures of the Chilean contemporary theatrical text 2007-2012: fragmentation and narrativity” is to give prominence to the artistic procedures of fragmentation and narrativity as keys to understand the contemporary theatrical writing and to analyze its essential operations at a textual level as well as in the theatrical scene. To this end, at first instance, these artistic operations will be understood in the context of a long esthetic and dramatic tradition: the discussion will be installed on the basis of the relationship of the fundamental ideas on the dramatic and the concept of representation, using as a frame the major paradigms for understanding reality throughout significant cultural periods, such as antiquity, modernity, avant-garde and postmodernism. In adittion, the concept of theatricality will be explored to propose that the aforementioned procedures not only descend from the dramatic tradition, but also they produce strategies that intend to affect the scene. The procedures of fragmentation and narrativity will be then studied from its genealogy at the modernity and from the qualities they inherit from its background and like-minded concepts, as well as from their contextual and theatrical bases. Finally, and to extend the particular qualities of these procedures to the Chilean theatrical scene, their predominant operations will be examined in eight Chilean theatrical texts of the period 2007-2012: "H.P. (Hans Pozo)" (2007) by Luis Barrales, "Cristo" (2008) by Manuela Infante, "Mi mundo Patria" (2008) by Andrea Giadach, "Simulacro" (2008) by la ReSentida theatre company, "Porque solo tengo el cuerpo para defender este coto" (2008) by Juan Claudio Burgos, "Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa" (2009) by Tryo Teatro Banda, "La amante fascista" (2010) by Alejandro Moreno, and "Yo, Manuel" (2012) by Cristián Ruiz. La tesis doctoral “Procedimientos del texto teatral chileno contemporáneo 2007-2012: fragmentación y narratividad” se propone relevar los procedimientos de fragmentación y narratividad como claves para una comprensión del fenómeno de la escritura teatral contemporánea y analizar sus operaciones primordiales tanto a nivel textual, como de la escena. Para ello, en una primera instancia, estas operaciones artísticas serán comprendidas en el contexto de una larga tradición tanto estética, como dramática: la discusión se instalará a partir de la vinculación de las ideas fundamentales de lo dramático con el concepto de representación, utilizando como marco los grandes paradigmas de comprensión de realidad a lo largo de periodos culturales significativos, como son la antigüedad, modernidad, las vanguardias y la posmodernidad. Además, se revisará el concepto de teatralidad, para proponer que dichos procedimientos no son solo herederos de la tradición dramática, sino que también son productores de estrategias que intentan afectar a la escena. Los procedimientos de fragmentación y narratividad serán luego estudiados desde su genealogía en la modernidad, tanto desde las cualidades que heredan de sus antecedentes e ideas afines, como desde sus fundamentos contextuales y teatrales. Por último, y para extender las cualidades particulares de estos procedimientos a la escena chilena, se examinarán sus operaciones primordiales en ocho textos teatrales chilenos del periodo 2007-2012: "H.P. (Hans Pozo)" (2007) de Luis Barrales, "Cristo" (2008) de Manuela Infante, "Mi mundo Patria" (2008) de Andrea Giadach, "Simulacro" (2008) de la Compañía la ReSentida, "Porque solo tengo el cuerpo para defender este coto" (2008) de Juan Claudio Burgos, "Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa" (2009) de Tryo Teatro Banda, "La amante fascista" (2010) de Alejandro Moreno y "Yo, Manuel" (2012) de Cristián Ruiz.