dc.contributorAraya Arancibia, Cecilia. Profesora guía
dc.contributorHerrera Hurtado, Soledad. Profesora guía
dc.creatorParra Novoa, María Angélica
dc.date.accessioned2017-11-03T14:43:19Z
dc.date.accessioned2018-07-27T15:16:41Z
dc.date.available2017-11-03T14:43:19Z
dc.date.available2018-07-27T15:16:41Z
dc.date.created2017-11-03T14:43:19Z
dc.date.issued2001
dc.identifierhttp://repositorio.ugm.cl/handle/12345/118
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1666243
dc.description.abstractLa presente investigación es una revisión bibliográfica, en que se muestra la evolución que ha tenido el concepto de Síndrome de Asperger, desde que fue descrito por primera vez por el médico vienés Hans Asperger en el año 1944, como “Psicopatía Autística”, hasta lo que se entiende hoy por dicho trastorno. Se analiza la evolución histórica del síndrome como entidad nosológica, revisando los postulados originales de Hans Asperger, los escritos de Loma Wing, de gran importancia, porque además de difundir el Síndrome de Asperger, establecen algunas modificaciones a los planteamientos originales, y se discute lo que se entiende hoy por este trastorno, entregándose una síntesis de las características clínicas que son esenciales para el diagnóstico. Otros temas que son abordados son las dificultades con las que los terapeutas se pueden encontrar al momento de enfrentarse a un paciente; cómo ha sido clasificado a lo largo del tiempo por diversos investigadores; los criterios diagnósticos que han sido utilizados y que actualmente se encuentran en uso; el diagnóstico diferencial; la etiología; el curso y el pronóstico; la prevalencia; y el proceso de evaluación. En general, todos los autores coinciden en que es un trastorno del desarrollo, que se detecta en la infancia y se mantiene a lo largo de toda la vida. Se caracteriza por problemas en la interacción social, por un intenso interés en temas particulares y rutinas, un lenguaje que está conservado, a pesar de ser un poco extraño e inadecuado al contexto social, y una inteligencia que se encuentra dentro de un rango promedio o superior.
dc.languageen
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistral
dc.subjectEvaluación psicológica
dc.subjectTrastornos de la personalidad
dc.subjectEnfermedades mentales
dc.subjectAutismo
dc.titleSíndrome de Asperger : revisión bibliográfica actualizada
dc.typeTesis


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