dc.creatorKakarieka Siliute, Julíus
dc.date.accessioned2018-05-25T22:24:22Z
dc.date.accessioned2018-07-27T15:16:21Z
dc.date.available2018-05-25T22:24:22Z
dc.date.available2018-07-27T15:16:21Z
dc.date.created2018-05-25T22:24:22Z
dc.date.issued2006
dc.identifierRevista Católica Internacional Communio de Lengua Hispana para América Latina N° 10 2006 pp: 35 - 48
dc.identifier07174799
dc.identifierhttp://repositorio.ugm.cl/handle/12345/1077
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1666163
dc.description.abstractPara San Agustín (a continuación usaremos la abreviatura A.) el verdadero origen de las guerras radica en el pecado. Esta es la óptica del teólogo. Hemos visto que A. no considera la guerra como intrínsecamente inmoral (expresión de René Coste). Aunque la guerra es nefasta y repudiable en tantos aspectos, no hay maneras de eliminarla de la realidad humana marcada por el pecado. Una renuncia total a este recurso, tal como la predican los pacifistas, nos privaría del derecho de legítima defensa contra las agresiones de asesinas y locos. "Las mismas razones -dice Coste- que justifican la defensa individual, permiten al Estado injustamente atacado defenderse contra los agresores". Frente a la aterradora perspectiva del predominio ilimitado de la fuerza bruta, cuando no se le pone atajo, tenemos que reconocer la validez jurídica y moral del uso de la fuerza. Pero este uso debería estar sujeto a una serie de normas y limitaciones, si queremos que la guerra se diferencie de un simple bandidaje. Este es el sentido de la ingente tarea que se había propuesto el obispo de Hipona.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Gabriela MIstral
dc.subjectAgustín Santo, Obispo de Hipona, 354-430
dc.subjectDoctrina de la guerra justa
dc.titleLa doctrina de la guerra justa en San Agustín
dc.typeArtículos de revistas


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