dc.creatorDjermanovic, Tamara
dc.date.accessioned2018-03-26T21:25:00Z
dc.date.accessioned2018-07-27T15:15:16Z
dc.date.available2018-03-26T21:25:00Z
dc.date.available2018-07-27T15:15:16Z
dc.date.created2018-03-26T21:25:00Z
dc.date.issued2013
dc.identifierRevista Chilena de Estudios Medievales Número 3, enero-junio 2013, pp: 109 - 122
dc.identifier07192215
dc.identifierhttp://repositorio.ugm.cl/handle/12345/844
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1665901
dc.description.abstractLos iconos, las imágenes sagradas “escritas” encima de la madera, son prácticamente la única expresión artística en Rusia hasta bien entrado el siglo XVIII. Herencia del Imperio bizantino, este arte cristiano tiene su continuidad más importante en Rusia una vez caído Constantinopla en manos turcas (1453). La filosofía del icono, donde lo más importante es la idea que hay que expresar, marca de manera esencial el arte y la estética rusas posteriores. El texto propone recorrer nueve siglos de arte medieval ruso a través de algunos iconos emblemáticos que pertenecen a diferentes escuelas regionales: La escuela de Vladimir, de Nóvgorod, de Pskov y la de Moscovia. Es con esta última, representada en la figura de Andréi Rublev, cuando el arte del icono medieval ruso vive su máximo esplendor, en el siglo XV.
dc.description.abstractThe icons, sacred images “written” on wood, are practically the only artistic expression in Russia until the beginning of the 18 th century. Inherited from the Byzantine Empire, this Christian art had its even more significant sequel in Russia after the fall of Constantinople under the Turkish rule (1453). Furthermore, the philosophy of the icon has had an essential impact on the entire development of all posterior Russian art and aesthetics. This article puts forward a survey of the nine centuries of Russian medieval art by analyzing a number of emblematic icons belonging to different regional schools: the School of Vladimir, the School of Novgorod, the School of Pskov and the School of Moscow. The art of medieval Russian icon reached its supreme brilliance and virtuosity, represented by the work of Andrei Rublev, in the School of Moscow in the 15 th century.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistral
dc.publisherCentro de Estudios Medievales
dc.subjectImperio Bizantino
dc.subjectIconos rusos
dc.subjectArte medieval
dc.subjectArte ruso
dc.subjectArte sagrado
dc.titleEl icono medieval ruso
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución