dc.contributor
dc.creatorVolante Gómez, Verónica
dc.date.accessioned2017-11-30T13:50:07Z
dc.date.accessioned2018-07-27T15:13:19Z
dc.date.available2017-11-30T13:50:07Z
dc.date.available2018-07-27T15:13:19Z
dc.date.created2017-11-30T13:50:07Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://repositorio.ugm.cl/handle/12345/359
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1665438
dc.description.abstractCotidianamente usamos las palabras “imagen” e “imaginación" sin tener mucha conciencia de su significado y sin dimensionar la profundidad de los procesos que conllevan tanto la observación como la producción de imágenes. es por eso que inicio esta investigación desde el gran tema de la imagen como producto cultural, entendiendo que el imaginario o mapa mental compuesto de imágenes es un proceso activo que se transforma en el vehículo de la percepción. la memoria y el lenguaje. Las relaciones e interacciones entre imaginario y lenguaje, y percepción y pensamiento son fundamentales para comprender la mente y la creatividad humanas. Toda imagen es una representación y por lo tanto es la manifestación cultural del ser humano. se define como un acto estético que contiene una profundidad que traspasa la realidad puramente formal o funcional, un ejemplo son las pinturas que los hombres primitivos plasmaron en las cuevas de Lascaux o Altamira, No debiéramos pensar que sólo son elementos decorativos ya que toda acción estética, originada en las diversas culturas y sociedades, implica una acción significativa que contiene un mensaje simbólico más profundo que la forma per se de las imágenes que se producen y el deleite que podrían provocar.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistral
dc.subjectSimbolismo
dc.subjectImagen
dc.subjectArte
dc.subjectPintura rupestre
dc.titleCuerpo, territorio y paisaje: imagen transversal de lo humano, entre el caos y el orden.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución