dc.contributorPrieto Rodríguez, Guillermo
dc.creatorBernal Chaparro, Maira Lisa
dc.creatorGiraldo Márquez, Lina Patricia
dc.creatorSánchez Sanabria, Yuri Andrea
dc.date.accessioned2017-11-20T16:42:54Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:47Z
dc.date.available2017-11-20T16:42:54Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:47Z
dc.date.created2017-11-20T16:42:54Z
dc.date.created2017-12-12T21:59:47Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTE-19153
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2487
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado “Expresión dramática con bebés: un mundo por descubrir”. Se lleva a cabo en el aula de sala materna del Jardín Infantil Ciudad de Bogotá, con los niños y las niñas de los niveles: maternal A, B y caminadores A, con edades de 3 meses a 2 años. Éste resalta la importancia de acercar a los sujetos a la expresión dramática y a la cultura desde la concepción como derecho fundamental de todo ser humano, dado que las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en esta institución, permiten visibilizar distintas problemáticas que se presentan en el aula con relación al arte. Por tal motivo la propuesta pedagógica “La magia de la expresión”, posibilita experiencias a partir de 12 talleres con los diferentes lenguajes artísticos, para acercar a la expresión dramática a los niños y las niñas menores de 2 años.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAristizabal, P., Lasarte, G., Camino I. y Zuazagoitia, A. (2013). Las claves de la comunicación en El teatro para bebés. Aula Abierta, Vol. 41, núm. 3, pp. 91-100. Obtenido de:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4401273
dc.relationBarnet, A. y Barnet, R. (2000). El Pensamiento del Bebé, Capítulo 1 y 6. Buenos Aires. Editorial Editor, S.A.
dc.relationBrandt, E., Soto, C., Vasta, L y Violante, R. (2010) ¿Educación artística en los primeros años. Buenos Aires. Obtenido de: www.iadb.org/document.cfm?id=38061756
dc.relationCañas, J. (1999). Didáctica de la expresión dramática, una aproximación a la dinámica Teatral en el aula. España. Ediciones octaedro.
dc.relationCastañeda, Y. y Herrera, C. (2013). La expresión dramática: el mundo de los niños y las niñas.(Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationCastro, G. (12 de Agosto de 2010). El taller como espacio pedagógico. [Mensaje de un blog]. Obtenido de:http://lapipademagritte.blogspot.com.co/2010/08/el-taller-comoespacio-pedagogico.html
dc.relationCongreso de Colombia (1997). Ley 397. Colombia. Obtenido de: Ley general de cultura: http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/colombia/colombia_ley_397_07_ 08_1997_spa_orof.pdf
dc.relationCongreso de Colombia (2006). Ley 1098 de 2006 - Código de Infancia y Adolescencia. Obtenido de: http://www.oei.es/quipu/colombia/codigo_infancia.pdf
dc.relationConsejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) (2010). Constitución Política de Colombia 1991, Colombia.
dc.relationEines, J y Mantovani, A. (2002). Didáctica de la dramatización. Barcelona-España. Editorial Gedisa S.A.
dc.relationFandiño, G. y Carrasco, G. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular Para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá, Colombia. Obtenido de: Lineamiento: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Linea miento_Pedagogico.pdf
dc.relationJaritonsky, P. (2001). Expresión corporal en el nivel inicial. GCBA, Secretaría de Educación, Dirección de currícula. Obtenido de: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/fdpdf/tecniweb.pdf
dc.relationLeón, C. (2010). El mito: contenido y método de la pedagogía del arte. Bogotá Colombia. Editorial UPN.
dc.relationLomas, C., Miret, I., Ruiz, U. y Tusón, A. (1999). Teatro y juego dramático p.33- 44. España. Editorial Graó.
dc.relationLópez, M. (2007). Arte y juego en los niños pequeños. Metáforas del vivir. Artículo. Obtenido de http://conafecto.conafe.gob.mx/los-expertos-opinan/Documents/artejuego-ninos-pequenos.pdf
dc.relationMendívil, L. (2011). El Arte en la Educación de la Primera Infancia: Una Necesidad Impostergable. Revista Dialnet Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TO DO=arte+and+primera+infancia
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento N° 21 El arte en la educación inicial. Obtenido de Documento N° 21 El arte en la educación inicial: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc21.pdf
dc.relationPlaneación, S. d. (2009). Conociendo la localidad de Kennedy:. Obtenido de Conociendo la localidad de Kennedy:: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Informac ionDescargableUPZs/Localidad%208%20Kennedy/Monografias/08%20Localidad %20de%20Kennedy.pdf
dc.relationProyecto Pedagógico Institucional. (2010). La Expresión Artística, Nuestra Semilla Para el Cambio Social. Bogotá.
dc.relationReyes, Y. (2007). La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Bogotá, Colombia. Editorial Norma.
dc.relationSarlé, P., Rodríguez, I. Y Rodríguez, E. (2010). Juego Dramático. Hadas, brujas y duendes. Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de http://files.unicef.org/argentina/spanish/Cuaderno_3_Juego_Dramatico.pdf
dc.relationSecretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (2014). Carta de navegación para el trabajo con la primera infancia. Colombia. Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/carta_de_navegacio n-primera_infancia-.pdf
dc.relationSecretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (2011). Plan Decenal de Cultura Bogotá D.C 2012-2021. Obtenido de Plan Decenal de Cultura Bogotá D.C 2012-2021: http://sispru.scrd.gov.co/siscred/sites/default/files/Plan_Decenal_Cultura.pdf
dc.relationVenegas, M., Muñoz, M. y Bernal, L. (1996). A remedar el mundo: teatro. Bogotá, Colombia. CERLALC.
dc.relationZuazagoitia, A., Vizcarra, M., Morales, T., Aristizabal, P., Bustillo, J. y Tresserras, A. (2014). Acompañando las emociones de la pequeña infancia (0-3 años) mediante el teatro. Ágora para la ef y el deporte Nº16, 1-17. Obtenido de: http://www.uees.edu.sv/editorial/publicaciones/Normas%20APA%20Sexta%20Edic i%C3%B3n.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectArte
dc.subjectInfancia
dc.subjectEducación artística
dc.subjectMaestras
dc.subjectExpresión dramática
dc.subjectJuego
dc.subjectExpresión corporal
dc.subjectExpresión lingüística
dc.subjectExpresión rítmico - Musical
dc.subjectExpresión plástico - Visual
dc.subjectTaller
dc.titleExpresión dramática con bebés : un mundo por descubrir.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución