info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Terrazas verdes, un ecosistema natural para no respirar lo artificial. Una cuestión socio científica para favorecer la argumentación.
Fecha
2016Registro en:
TE-19388
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Caicedo Marroquín, Hernán Camilo
Institución
Resumen
Trabajo de grado que presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en una cuestión sociocientífica conforme a un proyecto de terrazas verdes, el cual tiene como finalidad en primera instancia, mitigar impactos ambientales producto de las actividades antropogénicas, y segundo favorecer la argumentación de un grupo de profesores de química de formación inicial de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir de aspectos controversiales de la CSC abordada. Se basa en un estudio cualitativo constituido por tres etapas, en primer lugar, se realizó un cuestionario de caracterización en relación al nivel de argumentación de los profesores en formación inicial. Como segunda instancia, se diseñó una secuencia didáctica relacionada con las terrazas verdes y su incidencia en el ambiente. Por último, se abordó la CSC a la luz de temáticas estudiadas por la población en el espacio de Énfasis en fisiología vegetal con aplicación en suelos y el modelo de argumentación propuesto por Toulmin (2007).