info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Concepciones de una profesora de física acerca de la enseñanza, aprendizaje, currículo y evaluación en el contexto de la articulación de la educación media con la educación superior.
Fecha
2016Registro en:
TO-18910
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Forero González, Gina Marcela
Institución
Resumen
Esta investigación pretende caracterizar las concepciones de una profesora de física sobre la enseñanza, el currículo, el aprendizaje y la evaluación en el contexto de la articulación de la educación media con la educación superior en un colegio de carácter oficial de Bogotá D.C. La información fue obtenida mediante el diseño, validación y aplicación de un cuestionario, la transcripción de dos videos de clase, la observación del plan de aula de la profesora y del diseño de una evaluación escrita que aplicó a los estudiantes. Para indagar y caracterizar las concepciones de la profesora se tuvieron en cuenta las categorías enseñanza, aprendizaje, currículo y evaluación; se sistematizó la información, y se analizaron, primero de manera individual y posteriormente en su conjunto; todo esto a la luz de algunos referentes teóricos sobre el conocimiento profesional del profesor, según las concepciones caracterizadas.