Incidence of Metaphors in the Comprehension of Written Texts of Divulgation of the Area of ​​Biology;
Incidencia de las metáforas en la comprensión de textos escritos de divulgación del área de biólogía;
incidence of metaphors in the comprehensión of written texts of divulgatión of the area of ​​biólogy

dc.contributorFernández-Silva, Sabela
dc.contributorPONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
dc.date.accessioned2018-01-25T15:31:41Z
dc.date.available2018-01-25T15:31:41Z
dc.date.created2018-01-25T15:31:41Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10533/207350
dc.identifier22162317
dc.description.abstractLa metáfora conceptual (Lakoff & Johnson, 1980; 1999) es utilizada constantemente como estrategia discursiva de reformulación en los textos de divulgación científica, pues permite comprender un dominio abstracto de una disciplina en términos de uno más concreto. Si bien esta ha sido considerada fundamental por los autores para la construcción y divulgación de la ciencia, aún quedan interrogantes sobre su eficacia comunicativa en la transmisión del contenido. Debido a ello, el objetivo de este trabajo es describir la incidencia de las metáforas en la comprensión de textos escritos divulgativos del área de Biología. Para lograr dicho propósito, se llevó a cabo un estudio preexperimental, en el que se realizó una prueba de comprensión lectora a 30 estudiantes de segundo año medio de un colegio subvencionado. Esta evaluación contenía extractos de 4 textos de divulgación de genética, evolución, etología y ecología con 4 preguntas de alternativas cada uno. Los resultados obtenidos demostraron que, a nivel local, las metáforas estructurales de una correspondencia y las de imagen posibilitan una mejor comprensión. Sin embargo, a nivel global, no se evidenció un buen desempeño en la lectura de textos con presencia de expresiones metafóricas. Estos hallazgos contribuyen con la Teoría de la Metáfora Conceptual, al comprobar empíricamente la eficiencia de este mecanismo en el proceso de comprensión de contenido especializado; y con el área pedagógica y didáctica, ya que permiten mejorar el diseño de material escrito con propósitos divulgativos.
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement//22162317
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleIncidencia de las Metáforas en la Comprensión de Textos Escritos de Divulgación del Área de Biología
dc.titleIncidence of Metaphors in the Comprehension of Written Texts of Divulgation of the Area of ​​Biology
dc.titleIncidencia de las metáforas en la comprensión de textos escritos de divulgación del área de biólogía
dc.titleincidence of metaphors in the comprehensión of written texts of divulgatión of the area of ​​biólogy
dc.typeTesis Doctorado


Este ítem pertenece a la siguiente institución