Tesis Magíster
Deserción Escolar en Contextos Carcelarios: El Imaginario de la Educación y la Escuela en Tres Jóvenes Infractores de Ley y Privados de Libertad de La Cárcel de Menores de Valdivia.
SCHOOL DROPOUT IN JAILING CONTEXTS: THE IMAGINARY OF EDUCATION AND THE SCHOOL IN THREE YOUNG INFRINGERS OF LAW AND PRIVATE DEPARTMENTS OF VALDIVIA MINORS 'JAIL.;
Deserción escolar en contextos carcelariós: el imaginarió de la educación y la escuela en tres jóvenes infractores de ley y privados de libertad de la cárcel de menores de valdivia.;
School dropout in jailing contexts: the imaginary of educatión and the school in three young infringers of law and private departments of valdivia minors 'jail.
Autor
Oliva Figueroa, Iván
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Institución
Resumen
The present investigation is part of a two year process, about the imaginary about Education and School that have three young people between 14 and 18 years who are in the quality of violators and deprived of freedom in the prison of Minors of Valdivia. In this sense, the question that motivates this work is: What imaginary do young law offenders have and deprived of liberty on Education and School, in order to explain the high school dropout that occurs in prison contexts? It seeks to describe representations and meanings about education and school in young prisoners.
The theoretical basis for this research lies in the study of those excluded from the current neoliberal system, whether in the social (Dussel, 2001) or school (Raczynski et al., 2002). The central objective is to characterize the imaginary of the young prisoners, through the search for meanings and interpretations, either conceptual and affective, constructed by the young people in three key moments: (1) Newly admitted; (2) Condemned; And (3) with benefit of leaving the prison. The methodology is qualitative, with case studies, a symbolic Interaccionista approach (Ritzer, 2001) and an approach to the concept of Social Imaginary (Castoriadis, 2002).
The results obtained from the field observations and the in-depth interviews - which were the instruments of data collection - were able to investigate the reasons for school dropout in prison contexts, proving that the formal school system is neither attractive nor motivating to adolescents nor To the young people of the popular classes -which motivated a concept we call "school-people" -because they do not consider their everyday life nor have they transformed their traditional rigid and authoritarian practices, provoking frustration, disappointment, exclusion and detachment from formative experiences. Finally leads to desertion (Bellei, 2001). La presente investigación se enmarca en un proceso de dos años, acerca del imaginario sobre Educación y Escuela que poseen tres jóvenes entre 14 y 18 años que se encuentran en calidad de infractores y privados de libertad en la cárcel de Menores de Valdivia. En este sentido, la pregunta que motiva este trabajo es ¿Qué imaginario poseen los jóvenes infractores de ley y privados de libertad sobre Educación y Escuela, para poder explicar la alta deserción escolar que ocurre en los contextos carcelarios? Se busca describir las representaciones y significados sobre educación y la escuela en los jóvenes reclusos.
La base teórica que fundamenta esta investigación se halla en el estudio de los excluidos del sistema neoliberal actual, ya sea tanto en el ámbito social (Dussel, 2001) como en el escolar (Raczynski et.al, 2002). El objetivo central es caracterizar el imaginario de los jóvenes reclusos, mediante la búsqueda de significados e interpretaciones, ya sean conceptuales y afectivas, construidas por los jóvenes en tres momentos claves: (1) Recién ingresado; (2) Condenado; y (3) con beneficio de salida del recinto carcelario. La metodología es cualitativa, con estudios de casos, un enfoque Interaccionista simbólico (Ritzer, 2001) y un acercamiento al concepto de Imaginario Social (Castoriadis, 2002).
Los resultados obtenidos según las observaciones de campo y las entrevistas en profundidad –que fueron los instrumentos de recolección de datos lograron indagar las razones de la deserción escolar en los contextos carcelarios, demostrando que el sistema escolar formal no resulta atrayente ni motivador a los adolescentes ni a los jóvenes de clases populares –que motivó un concepto que denominamos “escuela-ajena”-, ya que no considera su cotidianeidad ni ha transformado sus prácticas tradicionales rígidas y autoritarias, provocando frustración, desilusión, exclusión y desapego a las experiencias formativas lo que conlleva finalmente a la deserción (Bellei, 2001).