dc.description.abstract | Cualquiera sea el origen y el material utilizado para dibujar su forma, la imagen pictórica es capaz de transmitirnos mensajes dediversa índole. Durante todo este estudio, el mural será quien tenga el protagonismo y atención, transformándose no sólo en elmedio por el cual observamos procesos sociales, sino también en un fin en sí mismo: la imagen como fenómeno social. Estasgrandes pinturas plasmadas en muros, pueden presentar diversas formas y roles dentro del entorno en el cual se mueven. Estoes, dependiendo de su intención, contenido y contexto. Así, el muralismo puede presentar objetivos de divulgación tantosociales, políticos, religiosos, profanos, o simplemente ser pintado para el goce estético de los espectadores.Desde los inicios de la vida en grupos, los seres humanos han inscrito la forma de ver su entorno, ya sea a través de imágenes omás tarde a partir de la palabra escrita. Tratemos de no categorizar como arte a las pinturas rupestres, ya que seguramente unfenómeno posterior como el arte no encontrará gran representación en el mundo primitivo, sino que somos nosotros desdenuestra contemporaneidad quienes adjudicamos el nombre arte a las pinturas rupestres. Estas pinturas, sin embargo,podríamos entenderlas como las primeras manifestaciones pictóricas de la humanidad, como hito: la primera vez que seinscribió en muros - o cavernas- las formas con las que representaban el mundo. | |