dc.contributorRiquelme-Segovia, Alfredo
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile
dc.date.accessioned2017-04-06T21:27:55Z
dc.date.available2017-04-06T21:27:55Z
dc.date.created2017-04-06T21:27:55Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10533/181700
dc.description.abstractDurante el último gobierno radical de la historia de Chile, el presidente Gabriel González Videla declaró el inicio de la “guerra contra el comunismo”, cuyo objetivo explícito -aunque no único- fue contener la influencia de los comunistas en Chile y, de esta forma, en el mundo. Dicha depuración cobró especial intensidad ente octubre de 1947 - huelga en la zona del carbón- y agosto de 1949 –“Revolución de la chaucha” en Santiago-, periodo en el que desde el Estado se intentó inculcar una cultura bélica tanto en las zonas de mayor conflictividad sindical, edificios de reparticiones públicas y calles, como en espacios que habían permanecido bajo una aparente neutralidad, como las escuelas. La presente investigación tiene como objeto la campaña ideológica y represiva dirigida por el Ministerio de Educación Pública, secundado por la prensa anticomunista -y respaldada por algunos sectores de la sociedad civil- para alinear a las escuelas chilenas en la Guerra Fría. Sostenemos que dicha cruzada implicaba, por un lado, eliminar a los profesores “rojos” de los colegios mediante la aplicación de la legislación represiva y la vigilancia de colegas, inspectores, apoderados y alumnos. Por el otro, reforzar la enseñanza de valores democráticos, panamericanistas y patrios, entendidos desde la perspectiva occidental y en oposición a la Unión Soviética. El análisis de documentos oficiales, discursos públicos, prensa y documentación interna de reparticiones estatales permite establecer cómo los profesores militantes o cercanos al comunismo -y muchos que pertenecían a otras tendencias- sufrieron la expulsión de sus puestos de trabajo, relegación a otras zonas geográficas y eliminación de los registros electorales como parte de una operación que buscaba extirpar legal y culturalmente al comunismo como ideología y práctica en Chile, y a la vez situar al país dentro del área de influencia de Estados Unidos. Dicho proceso depurativo tuvo además una función ejemplificadora, que pretendió disciplinar a aquellos movimientos sociales y políticos que por aquel entonces amenazaban con rebalsar los controles estatales. Tales dimensiones de la “guerra contra el comunismo” anticipaban las arraigadas bases y creencias de un anticomunismo estatal, partidista y civil que se tornará mucho más masivo y feroz décadas más tarde.
dc.languagespa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/PFCHA-Becas/RI20
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.relationhandle/10533/108040
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
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dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.title“profesores rojos” y “amenaza soviética” el alineamiento de la educación y la depuración de las escuelas durante la “guerra contra el comunismo” en Chile. 1947-1949.
dc.typeTesis Magíster


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