dc.description.abstract | El presente proyecto consigna el trabajo de un laboratorio de investigación y
experimentación dramatúrgica, musical y escénica, enfocada a la creación
de un espectáculo de música-teatro destinado principalmente al grupo etario
preescolar (4 a 6 años de edad) y a la realidad chilena actual.
Dado que el proyecto cruza temáticas de las áreas del teatro, la música y la
psicología infantil, se han explorado los campos teóricos de la narratividad y
dramaturgia sobre la base de textos literarios, con el referente teórico de
José Sanchís Sinisterra; la estructura y análisis de cuentos de hadas y
cuentos infantiles, con el referente teórico de Bruno Bettelheim y Claudia
Naranjo; la biblioterapia y uso terapéutico de los cuentos, con el referente
teórico de Mónica Bruder, Cañas, Espinosa y Williamson; se ha extraído
material de entrevistas a algunos expertos en psicología como la Dra.
Macarena Domínguez Lazcano, la psicóloga clínica infantil Josefina
Martínez, el Dr. Sebastián León; y también se ha obtenido información de
apuntes y trabajos de clases con los especialistas en etnomusicología y
musicología Prof. Dr. Rafael Díaz y Prof. Dr. Cristián Guerra.
Los referentes relativos a la escenificación y teatralidad tienen relación con
el origen de este proyecto, que nace principalmente de la experiencia que he
podido acopiar hasta hoy, tanto trabajando como actriz y cantante en varios
montajes teatrales con música en vivo durante mi participación en la
Compañía Gran Circo Teatro (1995-2000) y en montajes posteriores, así
como en mi trabajo docente (2002-2012) siempre ligado al uso de la voz
cantada y la música en el teatro.
Durante estos años, he podido acercarme al trabajo escénico sobre la base
de cuentos infantiles ("El príncipe feliz", "Wu Wei, la voluntad de las cosastres
cuentos tradicionales chinos", "Los viajes de Gulliver", "El principito") y
también participar en un proyecto de investigación teatral-musical como
coordinadora y directora vocal del montaje de una ópera andina en torno al
relato de un acontecimiento histórico, con composición musical inspirada en raíces etnomusicológicas andinas ("Comedia del Ande" de Francisco
Sánchez Brkic).
A raíz de esta experiencia me he preguntado por el valor formativo de los
cuentos infantiles y, sobre todo, cómo dicho valor puede verse potenciado a
través de su puesta en escena, y cuál es el importante rol que puede jugar la
música en este cometido. Así, mi trayectoria profesional ha determinado el
interés por la creación músico-teatral sobre la base de cuentos infantiles.
Además, mi experiencia como público de teatro a lo largo de estos años - y
también mi condición de madre - me han permitido reconocer la necesidad
de acceder a una producción escénica que pueda llamarse "infantil", o
dirigida a niños, sin que ello signifique una sobre-explicación de los
contenidos, ni una simplificación de los códigos musicales ni teatrales, como
he observado repetidamente en escena. | |