Tesis Magíster
Crítica al arte crítico. Sobre las posibilidades del arte contemporáneo de ejercer una función crítica al interiór de la modernidad líquida
Autor
Rojas-Contreras, Sergio
Universidad de Chile
Institución
Resumen
Podríamos señalar que es la duda filosófica cartesiana la que inaugura la emergencia de la subjetividad moderna. Desde el "pienso, luego existo" comienza a constituirse el carácter inquisitivo del sujeto moderno: en la frase se encierra una sospecha in-ecusable para ese entonces, a saber, lo necesario de la presentación del proceso de autoconciencia, una movilización intelectiva tendiente a tomar presente, al menos, una unidad que posibilite la tarea del pensar. Desde aquí el cogito cartesiano manifiesta la capacidad de diferenciar al pensante de lo pensado: existe entonces un diferimiento básico entre lo representado y su representación, pero al mismo tiempo, la máxima cartesiana da cuenta del acto reparatorio que actúa sobre dicha escisión: "(...) de manera que lo que quiero decir es que yo no sénada que ataña a mi esencia, excepto que soy una cosa que piensa, es decir, una cosa quetiene en sí la posibilidad de pensar". De este modo, en Descartes el sujeto existe porque piensa y por esto se cerciora de que, quien piensa, es algo y no nada.