Tesis Magíster
Clima social familiar de alumnos de segundo ciclo básico de la escuela san josé de san pedro, y sus correspondientes logros de aprendizajes
Autor
Fuentes-Fuentes, Raúl A
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Institución
Resumen
La presente investigación está referida a establecer la relación existente entrelas variables de tipo familiar definidas por el modelo Circunflejo de Olson, lafuncionalidad familiar y el rendimiento académico de los estudiantes delsegundo ciclo básico de la escuela San José, ubicada en la comuna de SanPedro de la Paz. Para su realización se evaluó a la totalidad de alumnos desegundo ciclo (163 estudiantes de ambos sexos), aplicándose los Test Faces 111tanto a alumnos como a sus padres y el test Apgar Familiar, solo a losestudiantes. A nivel metodológico la investigación se enmarca dentro del paradigma cuantitativo del tipo descriptivo correlacional, utilizándose técnicas estadísticas descriptivas, multivariadas y relacionales. El procesamiento de la información serealiza a través del paquete estadístico SPSS, utilizándose pruebas estadísticasANOVA, Pearson y análisis Multivariado de la varianza y de Regresión Múltiple.Los principales resultados que se desprenden del presente estudio permitenseñalar que existe consecuencia entre las variables del Clima Social Familiar yel rendimiento escolar, ya que la Adaptabilidad y la Buena FuncionalidadFamiliar actúan de manera significativa frente al rendimiento académico. Se concluye que los estudiantes del segundo ciclo básico del Colegio San José,provenientes de hogares con buena Adaptabilidad y Funcionalidad familiartienen mejores logros académicos y que por el contrario los que provienen dehogares con Disfuncionalidad Familiar y Baja Adaptabilidad obtienenrendimientos académicos más disminuidos, lo que permite establecer larelación entre el Clima Social Familiar y el rendimiento de los estudiantes.